"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

jueves, 23 de julio de 2015

Relevo de Guardia Presidencial en Carondelet.


Por Vivian Velazquez.



El convite estaba hecho. Lunes a las 11.am vamos a Carondelet al Relevo de la Guardia Presidencial. -Es todo un evento cultural,No debes perdértelo por nada del mundo-.Y allí estaba yo,dispuesta a saborear la atmósfera y cada detalle.
La Plaza Independencia-o Plaza Grande -como también se le conoce ,estaba engalanada de flores. Tonos rosa,lila y un verdor contagioso. Impresiona a esta altura,mas de 2000 metros, la vivacidad de la vegetación. Y ni una sola plaza vacía en sus bancos. De todas maneras no vine a sentarme..
Quizás estoy de suerte y el presidente Correa participa del acontecimiento. Me cuentan, que siempre que esta en Quito acompaña a los asistentes desde el balcón del palacio presidencial.
Son las 10 y 55 . Decido ir deslizándome entre la numerosa concurrencia. Hay una variopinta representación. He observado que el turismo va creciendo. Ahora mismo pululan los europeos con sus indumentarias veraniegas que desentonan un tanto con el frio -verano del alto quito. Hay peruanos y colombianos. También algunos coterraneos,pero estoy rodeada de puro y llano pueblo quiteno.




Hay entusiasmo y expectación. Familias enteras .Algunas banderas. Muchos teléfonos inteligentes y cámaras fotográficas. Hay que tener cuidado de no desbordar el cordón policial que limita el acceso a la calle. Agentes policiales con rostros distendidos..
Estamos al borde del parque, justo en frente se levanta imponente el Palacio de Gobierno. Fue Simón Bolívar quien lo denomino Carondelet, en honor al arquitecto que diseño su fachada. Una denominación popular que llega a nuestros días. Y comienzan a redoblar las campanas..Se inicia el Relevo de la Guardia Presidencial.
Desde la bocacalle mas lejana avanza la Banda Militar con toques patrióticos nacionales. El trombón y los tambores marcan el ritmo. Se apoderan de la calle y nuestros corazones. Giran justo frente a mi. Se van colocando en el centro de la vía. Los estudiantes que ocupan las primeras filas les saludan.-Representaciones de escuelas de enseñanzas primarias y bachiller que vienen a palpar su historia-.


Un grito exaltado..!Correa,Correa! Y todas las miradas se centran en el balcón de palacio. Es cierto. Yo también agito mi brazo en señal de saludo junto a la marea desatada. El presidente con su saco oscuro y una camisa bordada es inconfundible. Sonríe amplio y devuelve el saludo. Esta acompañado por el vicepresidente Glas y otros invitados.
Por un momento es como si el desfile se hubiese detenido, pero no es así..
Los soldados ,Granaderos de Tarqui, vestidos de azul,blanco y rojo, casaca,charreteras y sombrero alto descienden de los pasillos exteriores del palacio hasta alcanzar la calle. El paso marcial, la barbilla en alto y la mirada pletórica de orgullo.
Son el Grupo de Escolta Presidencial. Tienen la alta responsabilidad de proteger el Palacio de Gobierno y responden por la seguridad personal del Presidente del país. Provienen de la estirpe histórica del Escuadrón de Granaderos. Hombres a caballo que protagonizaron la defensa de Bolívar,a la independencia junto al mariscal Sucre, y hasta contribuyeron con su sangre a evitar la desintegración del ecuador en 1829.
En el centro del parque la caballería, granaderos en caballos percherones enormes realizan el núcleo central de la entrega de guardia.

Se escucha una voz de mando..

ENTREGO EL SERVICIO DE GUARDIA
CON LA CONSIGNA ESPECIAL
DE SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD
DEL PALACIO DE CARONDELET
Y LA INTEGRIDAD DEL SR. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
SR. ECO. RAFAEL CORREA DELGADO.
CUMPLIENDO CON EL LEMA
DEL GRUPO ESCOLTA PRESIDENCIAL
GRANADEROS DE TARQUI
LEALTAD HASTA EL SACRIFICIO”
Entonces el Oficial de Guardia entrante responde..

¡CUMPLIRÉ ESTA SAGRADA MISIÓN
CON HONOR DISCIPLINA Y LEALTAD ¡

Se inicia el toque de la Banda Musical Militar.Se vuelve a detener a la voz de ..IZAR LA BANDERA..
Y Todos en aquel parque guardamos silencio. En aquel minuto sentí que a través del respeto a la insignia ecuatoriana reivindicaba mi homenaje a la mía propia..
Después al compás de la Marcha llamada “Patria”se fueron retirando estos soldados Granaderos de Tarqui. Se van a sus puestos de verdad. A seguir cumpliendo su voto de “LEALTAD HASTA EL SACRIFICIO”, que tan bien han cumplido hasta hoy.
-También en Buckingham o en La Moneda se realizan Relevos de Guardia Presidencial-le escucho decir a algún extranjero.
-Pero este es impresionante- le responde otro.
Yo,amigos solo puedo decir..Honor por la historia y por el presente a estos hombres y este país..y un Bello espectáculo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario