"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

miércoles, 12 de agosto de 2015

CUBA AVANZA HACIA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA.


Por/ Vivian Velazquez.

Es una conclusión. Por ahora solo eso. Mas una certeza al examinar el Estado Jurídico e Instrumentos para el acceso de cualquier ciudadano a la Información Publica del país en estos momentos. ?Como he llegado hasta aquí?Pues revisando todos estos vericuetos digitales de nuestro archipiélago.
Fíjense que llamo Vericuetos porque a simple ojeada no los vemos. Hay que salir a buscarlos. Y yo, como parte de una tarea del Curso Periodismo de Datos, que integro en el Ecuador, salí a su encuentro.
Salas de Internet en Cuba.

Tuve una sensación agradable, he de confesarlo. Encontré un Relatorio de actividades y decisiones gubernamentales de forma abierta y actualizada.

Es un reto que el Estado Cubano asume. A medida que informatiza la sociedad, quizás demasiado lento para nuestro gusto, va instrumentando el Sistema de Procedimiento para el Acceso de la ciudadanía a la Información del Aparato Estatal.

La primera parada es nuestra Constitución Madre de 2002. El articulo 63 enuncia "todo ciudadano tiene derecho a dirigir peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado". Aquí acotamos que al no existir un instrumento jurídico que explicite el proceder o reglamentación, en particular sobre la solicitud de información gubernamental ,para hacerlo queda un tanto a la interpretación.
Coexisten plataformas de comunicación.



Al revisar en intranet e internet hayamos múltiples portales institucionales que aportan datos de su gestión y proyectos ya en soporte digital ,lo que facilita el conocimiento y la controlaría ciudadana. No se publican, sin embargo datos económicos como presupuestos , gastos, etc.


Casi todas los ministerios e instituciones tienen su rostro digital.
( www.cubaminrex.cu, www.hidro.cu,www.medioambiente.cu,www.camaracuba.cu, www.cubaindustria.cu, www.islagrande.cu,www.aduana.islagrande.cu, www.infomed.sld.cu,www.cubaweb.cu, etc).

El Gobierno Electrónico ya se avanzaba con la publicación de La Gaceta Oficial tanto en tirada impresa como en red (www.gacetaoficial.cu).
Un salto cualitativo lo constituye el Decreto-Ley 281 del 23/2/2011 “Del Sistema de Información del Gobierno”(www.one.cu).Celebramos el articulo 5 “Las personas naturales son fuentes y destinatarios de la información del gobierno con derechos y obligaciones..”. Manda también a la continua creación y actualización de portales digitales de todo el aparato estatal.


Podemos asomarnos al sitio www.cubagob.cu donde hay un esfuerzo por enlazar todo el sistema. Encontramos algunas paginas aun en elaboración. Sigue siendo una debilidad la pobre cobertura de internet en nuestro territorio.

Así, aunque Cuba aparece entre los 4 países de América Latina no adscrito a la iniciativa OpenGoverment del 2011 y aun no formula una Ley especifica de acceso de la ciudadanía a la información gubernamental como invita la UNESCO, se aprecian los pasos que va dando en esa dirección. Es mi opinión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario