"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

jueves, 27 de agosto de 2015

No puedo, Ni quiero..Guardar la ropa y no mojarme..

Sigo Meditando..

Por/ Vivian Velazquez.

Ha poco leía un blog-de un español, que se dedica a ensalzar a Obama- donde se afirmaba que el fracaso de la Zafra de los 10 millones y el quiebre del Socialismo en Cuba eran la misma cosa. Dos ejemplos de la escogencia errada y la incompetencia del Estado Cubano y sus dirigentes históricos. Dos acólitos-esta vez nacidos en la isla- de esa misma linea gritan en internet y( las herramientas del mal los amplifica) que no deben quitar el "embargo".
 Prefiero estar desnuda bajo la lluvia ácida del calentamiento global, ha silenciar mi voz. Y tengo mis argumentos..
Convocatoria a la Zafra Azucarera.

No tengo recuerdos directos de ese esfuerzo titanico. Una  movilización nacional, con el fin de coronar 10 millones de toneladas de azúcar..Una coyuntura. Una revolución triunfante,efervescencia popular, un país de economía monoproductora de azúcar y cotización alta del producto en el mercado internacional..Puedo entender el Reto. Una gran mayoría se fue a los cañaverales. Los obreros, estudiantes, intelectuales y nuestras mujeres..La mujer cubana dejo el fogón,la casa y los hijos y se fue al corte de la gramínea bajo el sol inclemente..en santiago de cuba hubo hasta una especie de Ley Seca-no había tiempo para la recreación ni la bebida-.Al llamado acudieron también brigadas de los 4 continentes. Entre ellos Suecia, Bulgaria, URSS,Vietnam, Japón, Argelia, latinoamerica y hasta una representación de EEUU.
Bajo el implacable sol. Hombres y mujeres desmochan la cana.

Se alcanzaron 8 toneladas. !Un récord de producción en aquella época!.! Se había duplicado la cifra del ano anterior!..Sin embargo,fue un trauma, una decepciona que aun se recuerda. Cuando nuestro Líder salio a dar la cara en cadena nacional de radio y televisión-me cuentan-que muchos lloraban.La meta no se había alcanzado.Cana en el campo ,suficiente.Falta de fuerza de trabajo, Ineficiencia, falta de tecnología. Falta de dirigentes preparados. Desorganizacion en algunos frentes.Algunas carencias y atrasos en otras esferas económicas, que se ralentizaron al movilizar la mano de obra y el transporte hacia la agricultura, fueron y son las mayores criticas.



 Me pregunto..?No era lógico aspirar a una entrada de liquidez sustantiva, en momentos de grandes inversiones sociales sin paragón en nuestra historia nacional??Para un pueblo que venia del desencanto por la corrupción, el desempleo rampante, la discriminación absoluta de la mujer,el negro, lo rural.Para un pueblo que había empinado y perdido a muchos de sus mejores hijos en batallas de liberación .Para un pueblo que recibió y derroto una invasión mercenaria reciente. Para ese pueblo que extirpo bandas armadas de sus montanas..A ese pueblo que en menos de 10 anos  tenia escuelas, médicos,pensiones,títulos de tierras..realmente podía importarle mucho que todo fuese un poquito mas lento , por solo unos meses?
 A todo lo que se iba conquistando se le llamo SOCIALISMO..La posibilidad de una utilización optima de los recursos humanos y recursos naturales en beneficio del pueblo.. Ahh Papa Estado!!. Aquí estamos..Educación gratuita .Seguridad Ciudadana y Social. Esperanza de vida de 77 anos.Cultura Integral.Salud gratuita y de calidad del primer mundo.Oportunidad ,Trabajo y Salario paritario para hombres y mujeres..
Mujeres Campeonas
Cuanto habríamos hecho??Como seriamos si no hubiésemos tenido un Bloqueo político,económico,y financiero brutal?Si los mercados hubiesen estado abiertos para nosotros.Si los créditos e intereses nos hubieran favorecido.Si los barcos tuvieran puertos mas cercanos para anclar.Si los medicamentos nos costasen menos. Si la tecnología con componentes estadounidenses-prácticamente toda-estuviese ya en nuestros polos científicos. Si hubiésemos podido utilizar los cables de fibra óptica que atraviesan nuestro mar . Si, si..

 Hemos tenido que bregar a contrapelo. Ciclones. Convulsiones Internacionales.Y con nuestras propias insuficiencias. y a pesar de todo ello..Estamos Aquí!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario