"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

lunes, 7 de septiembre de 2015

Sí, acepto que me llames Aventurero.

DE PASO EN  UNA ISLA DEL CARIBE...

"...Cuando impartes otro Curso..?..Encontré deficiencias en la Atención..el Recurso Humano no estaba preparado..No me movía y me sentí extraño..Gracias al apoyo de mi madre..Hay espacio y tiempo para Aprender.."
Por/ Vivian Velazquez.

Dr. Luis M. Valdespino .
P- Saludos Luis. Amigos y amigas que siguen la Serie “Entrevistas a Cubanos por el Mundo”. Hoy conversamos con un hombre que resulta pionero en muchos ámbitos. El Dr. Luis Manuel Valdespino Pineda. Máster en Urgencias y Emergencias Médicas.. Bienvenido.

Hola mi querida y estimada colega, gracias por considerarme pionero en muchos ámbitos y me siento orgulloso que seas la segunda persona que me entrevista fuera de Cuba. La primera entrevista fue en La Gambia, África Subsahariana, publicada en Granma el 16 de Agosto del 2000.
Soy especialista en MGI, Master en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud, Profesor Asistente.

P- Sus alumnos y colegas de la Policlínica “26 de Julio” le extrañan. Su disposición para la Asistencia médica y la Docencia son destacadas.

Si, así es, cuando fui de vacaciones en Febrero de este año, visité a mis compañeros de trabajo y en la Vice dirección de Asistencia Médica me pidieron que - ¿Cuándo impartiría otro curso de Urgencias Médicas?- Al regreso – les respondí-.

P- Hablemos de todo ello, pocas veces he observado un empeño tan marcado, en la enseñanza de los temas de Urgencia y Emergencia, en un profesional dedicado a ella. ¿Por qué ese interés?

Trabajé 5 años en el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) de la capital, en ambulancias de Apoyo Vital Avanzado (AVA). En cada paciente que trasladaba de Policlínicas a Hospitales, encontré deficiencias en cuanto a la calidad de la atención médica y de enfermería.
Muchas situaciones de emergencias se resuelven con maniobras simples, sin medicamentos, sin equipamiento y eso aún se desconoce, penosamente.
Siempre hice críticas constructivas respetando la ética y de manera individual les enseñaba como hacer lo correcto.
¿Por qué ocurre este fenómeno? Porque no existe como asignatura o rotación ni en la carrera, ni en los estudios de postgrado. Por eso elaboré un programa de superación en Apoyo Vital Pre-hospitalario para Médicos y Enfermeras de la Atención Primaria de Salud y tuve la primicia de hacerlo realidad en nuestra policlínica por dos ocasiones. Con el advenimiento de los Policlínicos Universitarios, se han incorporado algunos temas de Reanimación Cardiopulmonar Básica en el Programa de estudios de la carrera de Medicina en primer año, en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. En mi opinión, no es suficiente.

Entrenamiento en Uso de Tomografía AC.

P- La atención a las Urgencias Médicas en el primer nivel de atención desde los primeros años de la revolución en Cuba es conocida, pero la llegada de los Servicios de Emergencia a la Atención Primaria es toda una innovación en Salud. Bueno, quizás lo primero sería que nos definieras que es una Urgencia y una Emergencia Médica?

Si, penosamente llegó la tecnología a la Atención Primaria pero el recurso humano no estaba preparado para dar la respuesta esperada y por tanto, está subutilizado gran parte de ese equipamiento médico puesto al servicio de nuestros pacientes en los policlínicos.
             La Urgencia Médica se define cuando aparece fortuitamente un problema de   salud     de causa  diversa y se clasifica en prioridades de la 1 a la 3, según la   gravedad.
            Se incluye la  cuarta prioridad que no es más que la” Necesidad Sentida del Paciente”, la cual se debe tratar y por sobre todo, orientar de forma correcta, donde debe ser su seguimiento.
La Emergencia Médica se define como la situación donde peligra la vida del paciente o uno de sus órganos y si no tiene asistencia médica o sanitaria puede llevarlo a la muerte.
Se habla de la HORA DORADA en los accidentes que provocan Poli traumas. Se aplican los primeros auxilios por cualquier persona capacitada o calificada, para que el paciente logre llegar con vida al hospital en menos de una hora. Lugar donde definitivamente se resuelva su  inestabilidad Respiratoria, Hemorrágica o una Fractura ósea.
  
       
P- En que coyuntura se acercan estos Servicios al lugar de vida de las personas?

Estos servicios se acercan al hogar de las personas basado en lo explicado anteriormente y por sobre todo en una época en que los Accidentes y las Enfermedades Cardiovasculares ocuparon el primer lugar entre las causas de muerte en Cuba, hoy lo son las Enfermedades Tumorales y en base a eso se trabaja.

P- En las condiciones actuales de Cuba. Me refiero a las económicas y del desarrollo alcanzado por la Salubridad del país. ¿Se justifica esta estrategia?

El acercamiento de los diferentes servicios que carecía nuestra población, a mi entender no tenían relación directa con las condiciones económicas y de salubridad que existían en aquel entonces, pues eso ocurrió hace casi 10 años y seguimos siendo un país en vías de desarrollo. Si lo relacionas con la pregunta anterior, no es lo mismo; en términos socioeconómicos, cuando un problema es objetivo, o cuando un problema es coyuntural.
No obstante, la estrategia se justifica.

P- ¿Qué impactos ha traído, por ejemplo en la Policlínica” 26 de Julio” del municipio Playa, en La Habana?

Es un impacto positivo.  Solo tuve la oportunidad de trabajar durante un año como jefe del Servicio de Urgencias y Terapia Municipal, pero tuvo un impacto social. Se salvaron muchas vidas, que es nuestra razón de ser. Recibimos pacientes de otras Policlínicas dentro del Municipio Playa. Y al colapsar las camas en Las Terapias de la capital, el Centro Coordinador Provincial del SIUM decidía mantener el paciente en nuestro servicio hasta que hubiese alguna cama disponible.
 Esa contribución, para mí, tuvo varios impactos. Nos sentimos realizados y útiles profesionalmente. Sentó la base para la  superación a nuestros profesionales y amplio el banco de problemas de nuestro Departamento Docente.


P- Esta definición entre la Vida y la Muerte es lo que le brinda Ascendencia Social a esta profesión de Médico. ¿Cuándo descubriste tu vocación por ella?

Comenzaré por decir que soy médico gracias al apoyo de mi madre, la Sra. Olga Pineda, quien me ha dado todo el apoyo en momentos buenos y malos de mi vida.
Ese interés surgió luego de regresar enfermo de la hermana República Bolivariana de Venezuela en el 2005. Fui víctima de una Reacción Extrapiramidal Iatrogénica. Ingresé en la Terapia del Hospital Joaquín Albarrán. Y al despertar del coma inducido, no hablaba, no me movía y me sentí extraño.
 Estuve 2 meses rehabilitándome y cuando me incorporé lo hice en el Cuerpo de Guardia del Policlínico “28 de Enero”. Uno de mis primeros pacientes sufría de ese mismo síndrome debido a su tratamiento con antipsicóticos, por ser paciente psiquiátrico. A partir de ahí, me di cuenta que debía superarme en esta rama de la Medicina Intensiva y Emergencia.

P- La sensibilidad ante el dolor ajeno es un rasgo de la personalidad que se cultiva. ¿Te viene del núcleo familiar? Háblanos de tu familia e infancia.

Desde niño, con 3 años; ante la pregunta de los que visitaban la casa, siempre respondía que yo iba a ser el Doctor Valdespino, por intuición propia. Todos se sorprendían pues nadie me inculcó esta profesión, pero si tuve la ayuda de mi madre en todo momento. Provengo de una familia obrera-campesina, que me enseñaron buenos valores y modales, junto a la educación de mis maestros y profesores. Tuve una infancia feliz, rodeado de muchos amigos que aún conservo. Soy el único médico en mi corta familia y eso es muy reconfortante.

Graduación de 1994

P- Hace poco publicabas unas fotos de tu grupo de estudios. ¿En qué nivel de enseñanza? ¿Qué recuerdos te traen?

Esas fotos corresponden a los primeros años de estudio de la carrera de medicina, exactamente entre el 2do y el 3er año. En este período lo que más recuerdo es como escuchábamos con avidez a nuestros profesores. A todos nos gustaba lo que estudiábamos y casi todos nos graduamos.
Han pasado más de 20 años y la vida demostró que aunque lejos unos de otros, nos une este avance tecnológico: INTERNET.

P- Ya conozco que te gusta viajar. Podríamos decir que eres un nuevo arquetipo de aventurero.

Sí, acepto que me llames  Aventurero.

P- Sí, sí, lo veo de esta manera. Sales de tu entorno conocido y te vas lejos a ayudar a otros. Y no es la primera vez.

La primera vez, cuando tenía solo 26 años me fui a La Gambia.
En 2004 fui a la hermana República Bolivariana de Venezuela.
En 2014 fui a las Islas Seychelles.

P- No vas por puro placer. Ni a robar patrimonios arqueológicos, ni obras de arte antiquísimas. Ni a colonizar tierras y pueblos como otros. Cuéntanos de esa experiencia en el Gran Continente Africano.

Fue mi primera experiencia y es la más gratificante de todas, a pesar que enfermé varias veces de paludismo. Era el más joven de la Brigada Médica en Gambia. Allí trabajé como Ginecoobstetra en el Hospital de Bansang, guiado por el Profesor Fausto Faure, quien se dio cuenta que yo prometía mucho en esta especialidad.
A los 3 meses ya operaba las pacientes que necesitaban cesárea por alguna complicación durante el trabajo de parto. Logramos disminuir la Mortalidad Infantil de 32 a 18 en solo dos años, así como la Mortalidad Materna. La Malaria Cerebral y la Anemia eran causas imposibles de evitar por aquellos años.
Lo más difícil debido a las costumbres musulmanas, era convencer a las mujeres sobre la Esterilización Quirúrgica.  Allí son grandes multíparas, tienen hasta 15 partos.
Tuve la oportunidad de llevar estos resultados de trabajo a la Primera Jornada Científica realizada en este país y sentar las bases de trabajo para mis sucesores en esta especialidad.

P- ¿Qué se siente al estar lejos de los tuyos, familia y amigos?

Cada quien lo siente de manera similar. La nostalgia de los tuyos y de tu hogar es lo más difícil de superar. Lo que si te puedo asegurar es que, este tiempo que dejas de vivir junto a tu familia y amigos,! no se recupera jamás!. No le podemos dar marcha atrás al reloj de la vida y muchas cosas se ponen en riesgo. Desde tu relación de pareja hasta tu propia vida.


P-  Ahora te desenvuelves en un territorio pequeño comparado con la inmensidad del África, más pequeño aún que Cuba, en el arco de las Antillas Menores. Dame tu primera impresión de Antigua y Barbuda.

Antigua y Barbuda. Dos pequeñas islas que pertenecen al Reino Unido, en Las Antillas Menores. Separadas por 40 kilómetros. Descubiertas por Cristóbal Colón en 1493 durante su segundo viaje al Nuevo Mundo.
Son bendecidas por la mano de Dios, según los pobladores pues nunca un huracán ha provocado pérdidas de vidas humanas… Lo que más me impresiona, es que existen 365 playas. Una para cada día del año. El clima no varía mucho. ¡Y realmente las playas son asombrosas!. Un  ejemplo, Playa Princesa Diana, en Barbuda.

P- ¿Dónde ejerces  allí? Descríbenos un Día de Trabajo.

 Actualmente trabajo en el Hospital “Hanna Thomas”, en Codrington, la Capital de Barbuda. Aquí atendemos a la población de esta isla con no más de 1000 habitantes y a los turistas que la visitan. Ofrecemos Consultas Médicas, hacemos Actividad de Terreno y atendemos todas las Urgencias y Emergencias, hasta los partos que se presentan.

P- Retos.

Ser cada día mejor y poner en alto el nombre de la Medicina Cubana, ese es el mayor reto.

P- Al ser una Isla cuya economía corresponde mayoritariamente al Turismo, habrás podido practicar un nuevo estilo de la medicina como es El Turismo de Salud. Específicamente Atención a la Salud del Turista. Explícanos en qué consiste.

El turista se atiende de diversas maneras, pero las más frecuentes son ante un evento inesperado en un Servicio de Urgencias y por reservaciones en clínicas que ofrecen múltiples servicios en terapias de salud.
El Turismo de Salud es cuando el turista viaja en busca de aliviar estrés, de relajarse y encuentra diversas modalidades de rehabilitación médica por todo el mundo.
 
P- Es un campo en plena expansión. Y muchas personas al planear un viaje no prestan atención a este detalle. ¿Diferencias fundamentales entre esta modalidad de asistencia y la práctica habitual de la medicina?

En la escena donde ocurre la Urgencia Médica, casi siempre debes resolver la situación con tus manos, hacer maniobras sin equipamiento médico y poner al paciente en posición de seguridad hasta que sea rescatado y trasladado hacia algún centro de atención médica.
No se necesita de usar bolígrafos, recetas, etc…Esa es la gran diferencia.

P- ¿Has tenido que aplicar tus habilidades como Emergencista?

Es lo que hago casi a diario, sobre todo cuando menos te imaginas y en lugares inhóspitos.

P- Anécdotas.

Diversos eventos le ocurren al turista cuando se monta en un avión por largas horas, desde los Mareos y Vómitos, hasta una Trombosis Venosa Profunda.
¡En la playa he visto  perder una pierna por las aspas del motor del yate! . ¡ahogamientos incompletos y otros accidentes!.
Hay muchas anécdotas más como Emergencista, pero esta me cuesta olvidarla..
¡Es haberme salvado yo mismo!. Un auto (de los Almendrones) intentó atropellarme accidentalmente, saliendo de la guardia médica. En la esquina de 19 y 72, a solo dos cuadras de nuestra Policlínica.
 Gracias a ciertos reflejos condicionados y cinemática del Trauma que a diario enseño a mis alumnos, pude en cuestiones de milésimas de segundos, tomar la decisión de saltar sobre el capot del carro y deslizarme por el lado del chofer, hasta caer en el pavimento. Y ver.. como la rueda de atrás pasaba muy cerca de mi cara.
Es escalofriante contar esto pero en mi caso no se cumple el proverbio… “En Casa del Herrero, Cuchillo de Palo”. He arrancado a tantos de las garras de la muerte… que también lo intenté conmigo esa vez. ¡Y estoy contigo haciendo el cuento!. A pesar que estoy sufriendo las consecuencias de una contusión lumbar, pero vivo y como ves.. viviendo intensamente.


P-¿Crees que en nuestro país deberíamos establecer una Especialización en Turismo de Salud?

Esta especialidad ya existe en nuestro país. De hecho existe una compañía llamada Turismo y Salud. Cuba marca la diferencia para quienes buscan una opción de alta medicina. Con calidad y más barata.
Es así como el Turismo de Salud se ha convertido en uno de los renglones más importantes del intercambio de bienes y servicios de la isla con el mundo. Esta modalidad de Turismo Especializado es la que más va a crecer en los próximos diez años.

Archipiélago Las Seychelles.
P- Todos y todas no me perdonarán si no te pregunto por la experiencia de la visita al Archipiélago de Islas Seychelles.

Realmente fui ´´víctima´´ del hechizo de Las Seychelles. Son las Islas del Paraíso en medio del Océano Indico. Ver como se aman una palmera macho y otra hembra.. Disfrutar el aroma del coco, el cielo azul, el granito de sus rocas.. como grandes estatuas a orillas del mar. El dulce de sus arenas, su naturaleza misteriosa, orgullo de los seycheloas. Las fotos hablan…



P- A tu regreso a la Patria..¿En qué esfera vas a desenvolverte?

Pienso mantenerme en el Servicio de Urgencias y en la Docencia, sabes que ambas me gustan mucho. Me siento realizado y sé que me necesitan.

P- ¿No te importaría si te proponen iniciar una nueva vertiente de la Salud?

Para nada. Siempre hay tiempo y espacio para aprender. Aquí estudio de manera autónoma Ultrasonografía de Urgencias. Así complemento algo más en mi carrera.

P- Y ahora aplicare el cuestionario Proust-Pivot. Por favor de ser posible una palabra..

¿Cuál es tu palabra favorita?.. Amistad
¿Cuál es la palabra que menos te gusta? ..La palabra NO
¿Qué es lo que más te causa placer?.. Salvar
¿Qué es lo que te desagrada?.. La Mentira
Aparte de tu profesión ¿Qué otra profesión te hubiese gustado ejercer?.. Abogado
¿Qué profesión nunca ejercerías?.. Economía
¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?.. El Pensamiento
¿Y en una mujer?.. La Decisión
¿Su ideal de felicidad?.. Vivir
¿Cuál sería su mayor desgracia? ..Morir
¿Su color favorito?.. Azul
¿El pájaro que prefiere?.. Búho
¿Un héroe de ficción?.. David
¿Una heroína? ..Mariana Grajales
¿Su héroe de la vida real? ..Ernesto Guevara “Che”
¿Qué hábito ajeno no soporta?.. Mentir
¿Qué espera de sus amigos?.. Lealtad
¿En qué país desearía vivir?.. Australia
¿Qué don de la naturaleza desearía poseer? ..Su Magia
¿Cómo le gustaría morir? ..Dormido
¿Tiene un lema?.. Hay un instinto que todos tenemos, pero No Todos lo Seguimos

P- Gracias por su tiempo y dedicación Dr. Valdespino..Gracias por esta conversación..


No hay comentarios:

Publicar un comentario