"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Y LOS JOVENES PARTEN..

               y las preguntas, No me Dejan Dormir


Resultado de imagen para fotos de jovenes cubanos emigrantes

Por/ Vivian Velazquez


Me han pillado por sorpresa.-Vamos subiendo mañana. !Así que es la despedida!-.-De veras?, Pero están seguros?-tartamudeo insegura.-?Que mas vamos a hacer aquí?-.Si,mas..-avanzo.-Para Allá..a que vamos a volver?-. Me entendió perfectamente. En este lenguaje preestablecido de estas circunstancias..Allá y Subir..tienen solo una acepción posible. Allá, es el país natal y querido. Subir, es la migración clandestina hacia la “vidriera de ilusiones” de muchos.

Se sumergen, entonces estos muchachos ,en una febril carrera por deshacerse de todo lo que tienen .El objetivo? Hacer un poco de dinero para la travesía. Yo los escucho a través de la delgada pared que separa nuestras habitaciones. Y lo primero que pienso es que dejare de escuchar su indiscreto ronroneo de pareja joven y feliz. Una algarabía que ponía siempre una sonrisa en mis labios.

Parten estos jóvenes y no se si volveré a encontrarlos alguna vez. Un matrimonio vital,repleto de simpatía,inteligentes y cultivados. Se mueven adelante sin mirar atrás. Este plan inicial ha resultado fallido. Vamos a por el Plan B. Un paso y otro alejándose de casa..Percibo que hay poco conflicto interior en estas decisiones, a pesar de que el camino esta lleno de temeridades.

Resultado de imagen para fotos de jovenes cubanos emigrantesAsí van muchos,demasiados..este tropel de hijos de la isla con rumbo a ser Ciudadanos de Segunda. A sumergirse en la periferia de la Metrópoli mundial de nuestra época. Alegrías, mentes,sensibilidades y empuje perdidos, quizás para siempre , para la Patria. Familias resquebrajadas. Madres sentadas en la penumbra de las cocinas ,enjugando lagrimas- antes que despierten todos-. Padres rezongando-Y ahora, que?. Para que y para quien tanto sacrificio cotidiano?-.

Y aunque los retoños siempre dejan el hogar primigenio en busca del amanecer, este partir sin retorno..es casi como la Muerte. Una perdida interminable. Se conjugan,ademas..el destino individual y el de la nación. Unos miles de dolares no nos salvan. Este tropel de jóvenes de la isla que parten, llevan con ellos una buena parte de nuestro aliento y futuro.

Ellos, esperanzados por TENER. Alborozados por VER. Van a perder la virginidad nativa a la fuerza.-“Aquí, para vivir hay que trabajar de verdad”-.La mayoría deberá olvidar la noción de Vocación. Irán a engrosar las estadísticas de mano de obra barata. Podrán acceder al trozo de “Sueno Americano” que el salario del mes les posibilite. Y en comer y beber, trabajar doble jornada, reunirse de vez en vez con otros coterraneos y mentir a la familia en Cuba..eclipsan su juventud.

Jóvenes que Parten. Jóvenes que no quieren Esperar..Entiendo al meditar en ello, que no pueden estos imberbes de hoy pensar, ni sentir como yo. No disfrutaron estos veinteaneros de las bondades de nuestro Socialismo. Ir a la escuela cada día y al consultorio medico cuando enferma,gratis..se diluye en las vicisitudes de la poca comida y no tener un buen pantalón, para llevar a la novia al concierto del fin de semana.

No entienden nuestros universitarios, ni aceptan ( así los ensenamos) que aquellos otros , tengan “privilegios” de dudosa procedencia. Galenos recién graduados observan a sus prestigiosos profesores intentar disimular sus zapatos raídos, bajo una gruesa capa de Vetum. Se preguntan los distintos profesionales como se “conseguirán” esos Congresos y Postgrados internacionales que reseñan en la Televisión Nacional.

Resultado de imagen para fotos de jovenes cubanos emigrantes
El cable de fibra óptica llego y el wi-fi a 2 dolares( 50 pesos cubanos) la hora, donde el salario mínimo da la alternativa del suicidio familiar o Internet. Y el recelo por la información abierta y la falta de confianza en el libre arbitrio y capacidad de discernir de la nueva generación, hace mas lento el acceso y la conectividad con el resto del mundo.

Los jóvenes parten..y las preguntas no me dejan dormir. Los jóvenes no quieren esperar y nosotros tampoco debemos hacerlo. Jóvenes-Hijos. Joven es-Economía. Jóvenes-Alegría. Jóvenes-Familia. Joven-es-País.

Pienso y pienso que los asesores,tienen que ser Asesorados..Creo firmemente también, que es la hora de las Madres..Hora de las Féminas en el máximo nivel de decisión. Mujeres dando continuidad a la Obra que nos Dignifico. Mujeres-Madres tomando la batuta del relevo. Es la Hora Dorada de la Familia Cubana..Y quienes mejores que las Madres-Decisoras junto a sus retoños crecidos y educados para continuar el Rumbo del Socialismo Prospero.

Los jóvenes parten..y las preguntas no me dejan dormir..


No hay comentarios:

Publicar un comentario