"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

lunes, 5 de octubre de 2015

50 anos de la Carta de Despedida del CHE a Fidel..


Por/ Vivian Velazquez.

Che y Fidel. Foto reproducción.
Desde las luchas en la Sierra Maestra, el pueblo cubano y el mundo, habían identificado al argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna "CHE"como uno mas entre nosotros. Un medico devenido guerrillero, que se había incorporado a la expedición del yate Granma en México.Su arrojo en el combate y su inteligencia pronto le condujeron al ascenso a Comandante del Ejercito Rebelde.


Lidero una de las Dos Columnas Invasoras que atravesaron la Isla de Oriente a Occidente. Y culmina sus hechos de armas con  la toma de  la difícil plaza militar de Santa Clara.  Fue de los victoriosos que entraron en La Habana el 8 de Enero de 1959. Conforma junto a Fidel, Camilo, Raul, Almeida y otros, la explanada mayor de la Dirección Revolucionaria del País.

Marcha denuncia contra los atentados de La Coubre. Foto Reproducción.
El país era un huracán de transformaciones ..Medidas como la Rebaja del 50% de los Alquileres, el Uso Publico de las Playas, la Rebaja del precio de los Medicamentos y Ley de Reforma Agraria, entre otras ponían en ejecución el "Programa del Moncada"..

Campana de Alfabetización. Foto Reproducción.


Fidel le asigna a los puestos de mayor urgencia. Fue Presidente del Banco Central de Cuba y luego, Ministro de Industrias.

El Che en su Despacho del Ministerio de Industrias. Foto reproducción.



Fue la voz de Cuba en la Asamblea General de la ONU en 1964. Allí expreso.."Porque esta Humanidad a dicho basta y ha echado a andar"..

Che en la ONU. 1964. Foto Reproducción.

Fue el autor y propulsor de la educación del Hombre Nuevo..Introdujo el concepto del Trabajo Voluntario..

Che en un Trabajo Voluntario. Foto Reproducción.

Corría el ano 1965. Se libran los últimos combates en las Lomas del Escambray. Las bandas contrarrevolucionarias alzadas en las lomas y que tantos crímenes y desmanes han cometido son derrotadas. Se esta organizando el Partido Único.

Muchos rumores circulaban por la ausencia de Ernesto Guevara de la Serna "CHE". Uno de los hombres que ha sido rostro y actor protagonico del proceso revolucionario no aparece en actos públicos. No detenta en este momento cargo oficial alguno.

La prensa extranjera especula sobre desavenencias entre los lideres de la Revolución...Incluso para el pueblo cubano es un misterio..

Entonces,el 4 de Octubre en el Teatro Chaplin de la capital cubana, actual Karl Marx, Fidel da lectura a la misiva que le escribiera Guevara. Una despedida de el y del pueblo cubano..


No hay comentarios:

Publicar un comentario