"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

miércoles, 21 de octubre de 2015

.." Solo Quiero que me Escuchen"..

.."Llegue a EE.UU. por la frontera mexicana..Una especie de guión escrito..era el rey entre esas cuatro paredes..estos lugares, tienes que crearte una Coraza..¡Soy como una locomotora!".

Por/ Vivian Velazquez.

Ing. Humberto Lopez/Foto Propia.
 P-Saludos Humberto. La entrevista a distancia, en la que se incluye esta conversación, acerca a Cubanos alrededor de todo el Mundo..Tu vida transcurre en estos momentos en Miami, EEUU. Es un destino definitivo?

Ningún país, estado o ciudad es para mí un destino definitivo ...en algún momento regresaré a LO MIO.

P-¿Cómo llegaste a Norteamérica?

Llegue a EE.UU. por la frontera mexicana.

P-Hasta el año 2013, una decisión como esta sería un rompimiento total. Costos en todos los planos social, familiar, personal..Hoy, crees es diferente?

Hasta hoy lograr escapar de cuba...así le llamo, el cubano no emigra, huye...representa un rompimiento en todos los aspectos que recoge la pregunta. Un rompimiento de todos y todo con aquel que lo logra...es una especie de sentimiento malsano muy parecido a la envidia que sufrirás desde el preciso momento que lograste ESCAPAR.


P-Por estos días, el 20 de Julio específicamente, se reestablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos después de medio siglo de confrontación. ¿Puedes contarme las vivencias de ese día?

Sabes que (cuba- usa) no ha sido otra cosa que una fuente de ingresos monetarios para ambas partes. Un show muy bien montado. Una especie de guion escrito y dirigido por personas muy capaces...el 20 de julio???... Un día más en esta tragicomedia de más de medio siglo que sólo tendrá su desenlace muchos años después de hoy. Quizás pasen décadas hasta que se escriba la verdad detrás de todo esto.

P-Eres un profesional, ingeniero en Telecomunicaciones, lo que se llama un hombre cultivado. Por supuesto es el resultado de un largo camino. ¿Dónde naciste? recuerdas el entorno familiar?

Nací en casa de mis abuelos. Nunca vi tanto respeto a las buenas costumbres, el respeto a la familia y yo... Ja, yo era el rey entre esas cuatro paredes.. Que rey!! yo era realmente, un DICTADOR!.

P- Háblame de tus estudios..

Nunca fui disciplinado. Recuerdo en primaria, que mis maestros siempre querían sorprenderme con alguna pregunta sobre la clase del día, porque yo o estaba conversando o haciendo alguna travesura y siempre contestaba correctamente. Ese era mi don. Un oído y la mitad de mi cerebro para cada cosa. 
Así fue hasta la beca. Siempre obtuve notas de las mejores, sin embargo nunca se me clasificó como buen estudiante... En la universidad siempre use un arma con el profe....SI NO PUEDES CONVENCERLO, AL MENOS CONFUNDELO!!.

P-El Modelo y los métodos de enseñanza en Cuba han variado en el tiempo. Cuál ha sido tu experiencia?

En mis tiempos 2*2= 4 y había que aprenderlo de memoria. hoy 2*x=4 x tto x= 4/2 esa es una...la otra ...fui a una reunión en la escuela de mi hija, en la que la profesora nos daría clases a los padres para que enseñáramos a los niños en casa...no diré aquí la cantidad de cosas que le dije a la profe. Fui un poco duró con ella..
La otra, fui profesor de la universidad y en una ocasión, un estudiante me preguntó dónde vivía y en broma le dije, DONDE LA ARENA ES MAS FINA EN LA BARRANCA DE TODOS...y hubo un silencio total...ante mi asombro ninguno de los 19 estudiantes universitarios reconoció estos versos.

P-¿Qué es lo que más extrañas de esa época?

Lucir un uniforme pulcro, con el filo del pantalón encerado...eso es lo que más extraño de mi época de estudiante.

P-¿Tu Adolescencia y la Cuba de los 90?

Mi adolescencia??? Perdida. Sumergida en la mediocridad. Llena de escasez, de alcohol y nicotina...los 90??? Debieron marcar el final de una etapa y el comienzo de otra

P-“Los padres viven hasta que muere el sol” canta uno de nuestros trovadores. Tus padres y sus enseñanzas, cuanto te acompañan?.

Mis padres...radicales autoritarios. Pero el hombre que soy hoy es su logro, su obra .El resultado de sus imposiciones. Yo estoy muy orgulloso de ser hijo de ambos.

P-Arribas próximamente a los 39 años y estas en un suelo y cultura extrañas..Puedes autodescribirte?.?Quien eres hoy?
 Trabajo Actual/foto Propia.

Hoy camino por calles desconocidas. Conozco gente diferente y siento que he cambiado a los ojos de los otros.. Estoy seguro, que cuando vuelva a mi gente, no seré el mismo para ellos. porque en estos lugares, tienes que crearte una coraza. Aprender que no eres Nada. 
Eres simplemente un número, acompañado de tu fecha de nacimiento ...aunque siempre adoré la frase de Saint Ex “ TODO CAMBIA EN LO EXTERIOR, NO EN SU NATURALEZA”.

P-El transcurrir de siete días en tu vida actual..

¡Esta buena esa! ...7 días?? Cuando decimos esto enseguida pensamos lunes/ viernes...sábado y domingo...ja,ja. Describiré mis siete días..
1 lunes
2 lunes
3 lunes
4 lunes
5 lunes
6 lunes
7 lunes

P-Tu profesión en este entorno..crees poder ejercerla?

Mi profesión? ¡Claro que puedo ejercerla!..esto es un mensaje a todos los cubanos ...!Están muy bien preparados!. ¡No lo duden! Quizás seamos los profesionales más completos, más capaces y audaces…

P-¿Cuánto de verdad en el llamado “Sueño Americano”?.

El sueño americano... Es complicado...no me siento capaz de responderte esta.
Me muevo entre hombres que trabajan muy duro y tienen un oficio. Llevan 20 o 30 años trabajando y cuando los escuchas decir...NO TENGO DINERO. Piensas...!Diablos, pero y esa vaina!.! Como es posible?. Y si, es posible .Si no vives para, por y en el sistema.. te sucede. Si no aprendes a jugar con el banco, a establecer crédito, estarás toda la vida y no lo verás...

P-Metas inmediatas..

Metas no tengo...he perdido toda ilusión. Yo.. Cuando emigras pierdes tu identidad. Te conviertes en un extraño. Te adaptas pero no te acostumbras. Vives el hoy, sin pensar en mañana..todo viene a su paso, si intentas forzar las cosas puedes cometer un error. Dar un mal paso y perderlo todo.

P-Aquí te traigo las palabras de alguien que te quiere mucho, la Dra. Xiomara Velazquez. ”Conocí a Humberto en la universidad nocturna. Nos esforzábamos por dominar el inglés. Es un amigo en quien confiar. Un hombre inteligente y emprendedor”. Y frente a una insinuación por mi parte, ratifica “tranquila, él no se acobarda fácilmente”. ¿La amistad como la valoras?..

Siempre fui de muchos amigos... ahora... hay niveles. Están los amigos nivel uno, en esos puedes confiar, puedes caminar junto a ellos con los ojos vendados y no te soltaran un sólo instante. Amigos nivel dos, son agradable compañía. Nivel tres.. ¡Hey que tal, como estas?.

P-Uno de los sellos distintivos de la Cubanía es la Familia y sus intrarelaciones muy estrechas. ¿Es muy amplio tu núcleo familiar?  

FAMILIA.. que palabra tan fuerte!. Ehh..pero bueno ..mi familia es un dibujo. Muy corta, introvertida, complicada. Sinceramente, de ella no tengo nada que decir.

P-¿Cómo afrontas esta distancia, casi insalvable, con tu familia?

Afrontar esta distancia casi insalvable...me encanta esa forma de decirlo.

P-Se Humberto, que en el crisol de tus sentimientos esta tu hija..quieres describirla?

Mi hija...fue mi bebe. Hoy es mi nena y siempre será mi princesa...

P-¿Y el reencuentro con ellos?. Cómo y Donde lo imaginas?
Foto Propia.

Me encantaría que al pasar la primera puerta, ver el rostro de los míos.. de todos. Abrazarlos, besarlos.. y llorar. ¡Créeme..lloraré como un niño!.

P-Y ahora aplicare el cuestionario Proust-Pivot. Por favor de ser posible una palabra..
   
  •    Cual es tu palabra favorita? …Lealtad

·         ¿Cuál es la palabra que menos te gusta? Tarro!!
·         ¿Qué es lo que más te causa placer?... Seco
·         ¿Qué es lo que te desagrada?...La ironía
·         Aparte de tu profesión ¿qué otra profesión te hubiese gustado ejercer? … Piloto
·         ¿Qué profesión nunca ejercerías?...Forense 
·         ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?...Sinceridad
·         ¿Y en una mujer?...Fidelidad
·         ¿Su ideal de felicidad?... Encontrar y vivir con tu media mitad.
·         ¿Cuál sería su mayor desgracia?... Enterrar un hijo, nada puede superar esto!
·         ¿Su color favorito?...Rojo.
·         ¿La flor que más le gusta?...Tulipán.
·         ¿El pájaro que prefiere?... Odio a muerte a los Cuervos .Me encanta el Sinsonte.
·         ¿Sus autores favoritos en prosa?... Mark Twain, Raymond Chandler, Garcia Lorca.
·         ¿Sus poetas?... Mario Benedetti, José Martí.
·         ¿Un héroe de ficción?... Aquiles, de la Ilíada.
·         ¿Una heroína?... Ripley, del filme Alien.
·         ¿Su héroe de la vida real?... Máximo Gómez.
·         ¿Qué hábito ajeno no soporta?... Que escupan frente a mí.
·         ¿Qué espera de sus amigos?... solo quiero que me escuchen.
·         ¿En qué país desearía vivir?... Holanda.
·         ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?...Fidel
·         ¿Un hecho de armas que admire?... La defensa de Stalingrado.
·         ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?... El fuego.
·         ¿Cómo le gustaría morir?... Rápido, sin dolor.
·         ¿Tiene un lema?... ¡Soy como una locomotora!

P-Gracias Humberto por dedicarnos este tiempo..





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario