"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

sábado, 14 de noviembre de 2015

Cántico a Mi Libreta de Racionamiento..

Y un Pelín de Otras Respuestas


Tiene una Muerte Anunciada. ¡Como el General!. Solo que Ella tiene.. Quien le escriba un Cántico..

Solo los enemigos y los pitipirriflauticos de siempre, (exceptuó a mi presidente porque trata de ser pragmático y aplicar una real economía), ven con buenos ojos su desaparición del ámbito cotidiano cubano. ¡Ahh mi querida y bienamada Libreta de Racionamiento!,!Aún no te has ido y ya te extraño!.

¿Comprar una Canasta Básica de Alimentos, a un precio SubSubSubsidiado ,puede ser rechazado en alguna parte, de este frenético mundo nuestro?.

En febrero de 2012 el Banco mundial hizo una nueva evaluación de la Situación de Pobreza a nivel mundial.

Ø  Cada 5 segundos, un niño menor de 10 años muere por falta de alimento.
Ø  100.000 personas mueren de hambre, al día.
 840 millones de personas malnutridas. 200 millones son niños menores de cinco años.
           
Hagamos la historia de mi apreciada Cartilla de Suministro de Alimentos..

El asalto de los cielos, de mis entusiastas revolucionarios barbudos, quiso acometer todas las tareas económico-sociales al unísono. ¡Y como no tener apuro?. Mi Cubita del 1959 tenía, por ejemplo..


ü  40 % de analfabetos y semianalfabetos.
ü  Un cuarto de la Población estaba desempleada.
ü  Solo el 10% de las viviendas rurales estaba electrificada.
ü  Precios de Alquileres exorbitantes.
ü  Medicamentos escasos y de alto costo. Solo 3000 médicos en toda la isla y en las ciudades.
ü  Solo 76 000 jubilados tenía algún Seguro Social y casi el 60% por debajo de los 40 pesos mensuales.
ü   300 000 hectáreas de tierra improductiva estaba concentrada en manos privadas de grandes compañías estadounidense y terratenientes locales.200 000 campesinos sin tierras.
ü  La economía era, casi exclusivamente, monoproductora de Caña de Azúcar.

El intercambio comercial y económico estaba centrado en el 75% con EEUU. Los gringuitos nos declararon la guerra sucia, primero encubierta por corto tiempo. Luego, tan temprano como el año 60, nos embargan la cuota azucarera que nos compraban preferencialmente, sin aranceles y a bajísimos precios.

En ese periodo del 60-62 nos declaran el Bloqueo económico y comercial total. Rompen las relaciones diplomáticas. EEUU presiona y consigue, a través de la OEA, que el resto de Latinoamérica de la espalda a Cuba. La única excepción de dignidad y soberanía la dio México .Ahh y nos invaden militarmente por Bahía de Cochinos..

Y tú me preguntaras , que tiene que ver todo ello con mi Adorado Tormento..

Pues mucho, si me tienes paciencia. Imagina un pequeño país, que por decidir tomar las riendas de su destino, tiene que enfrentarse al Imperio Imperialista de la modernidad. En ese enfrentamiento, nos cortan todos los mercados externos.

Una pequeña Isla, una pobrísima isla, totalmente dependiente hasta ese momento. Donde los antiguos y todopoderosos propietarios de cuanto se movía por aire, mar y tierra se retiran y no suministran más ni insumos, ni piezas de repuesto.
 
Fidel en Combinado Textil de Santa Clara. Foto Archivo
Imagina a estos imberbes sonadores de la Justicia Social para todos. A estos impacientes bajados de la Sierra Maestra asumiendo el único camino posible. El Socialismo y su Economía Planificada. Solo aplicada parcialmente en la Unión Soviética. Pocos economistas y gestores comerciales. Los campesinos, ahora con tierras propias,entregadas con la Reforma Agraria, cultivan menos y no quieren vender su cosecha..

En resumen. La economía no despegaba. La industrialización cubana no era posible en corto tiempo. Se descuidó relativamente la producción cañera por la meta ambiciosa y visionaria de la Diversificación Productiva. Se terminaban las reservas de todo tipo y la Escasez campeaba a lo largo del país.

Y nos llegó, el Racionamiento.

Libretas o Cartillas de Racionamiento..Solo medidas de Tiempos  de Guerra?

Te sorprenderás, como Yo. Es una medida antiquísima. Y la han usado los más variopintos países y en diversas situaciones. Claro que las más conocidas son de Tiempos de Conflictos Armados. Donde hay dolor, miseria, escases extrema. Quizás por ello, en el imaginario mundial, son medidas impopulares y que instintivamente, generan rechazo.

.”Cada persona iría a las tiendas locales y de barrio, y se le proporcionaría un libro de racionamiento que contenía un conjunto de cupones. El ministerio garantizaba la logística y la cantidad asignada a cada comerciante en proporción a los clientes registrados”..Esta es la disposición del 8 de Enero 1940, en Gran Bretaña, por la Segunda Guerra Mundial. No racionaron los Restaurantes. Allí , solo los ricos..
Raciones no alimenticias.. 67 (posteriormente 48) puntos para la ropa por año. Por ejemplo 2 puntos para un par de braguitas, 5 puntos para una camisa masculina, 5 puntos para un par de zapatos, 7 puntos para un traje y 26 puntos para un traje”..El racionamiento duro 14 años, hasta el 1954.

..”Raciones Alimentícias
ü  Aproximadamente 3 oz o 540 g de carne
ü  4 oz (113 g) bacón o jamón
ü  1,7 litro de leche por semana ó 1 paquete de
Leche en polvo por mes
ü  2 oz (57 g) mantequilla
ü   2 oz (57 g) grasa o tocino
ü   1 huevo por semana”..


España
Cartilla de Racionamiento Española de 1945.


..”El número de racionados en España fue de 27.071.978 personas. La distribución de alimentos racionados se caracterizó por la mala calidad de los
productos y puso de manifiesto corrupción generalizada y
el mercado negro. El racionamiento se extendió desde el 14 de Mayo del 1939
hasta mayo de 1952”..Se extendió por 13 años.

Francia
Tuvo Racionamiento en 1917 y luego en el 1944 cuando la Segunda Guerra Mundial.

 California, 2015.
Se decreta racionamiento hasta en un 25% del Agua Potable en zonas Urbanas. La zona enfrenta 11 años de Sequía continuada.

Y que se entiende por Racionamiento?

El Racionamiento es la asignación gubernamental (Estado) de Recursos y Bienes de Consumo, que se encuentran limitados o deficitarios. El objetivo es garantizar cierta equidad. Es una Figura Económica generalmente aplicada durante las guerras, las hambrunas o cualquier otra Emergencia Nacional..Concepto extraído de Wikipedia, La Libre..

53 Años de Racionamiento en Cuba y se extiende..

Raúl, nuestro Presidente, en una intervención en el Parlamento Cubano allá por el 2010, avanzo que La Libreta iría a desaparecer. Los productos subsidiados le costaban al país más de 1000 millones de dólares. La economía actual cubana no podía sustentarlo..Y se formó el Pandemonio..

En cada hogar, reunión de cuadra, centro de trabajo, o colectivo social la preocupación, insatisfacción y rechazo a la medida se dejó escuchar.

Los cubanos y cubanas amamos nuestra Libreta de Abastecimiento.
Foto. Reproducción.

 Permite ahorrar dinero. Con 25 pesos cubanos (1 dólar) se adquiere toda la asignación.

 Nuestro Adorado/Tormento pasó de tener 28 páginas a 20. Hasta 1991 contemplaba una variedad de productos que abastecían a una familia entera , durante todo el mes.

Desde el llamado "Periodo Especial" el abastecimiento  solo cubre 10-15 días. Y la variedad también mermó mucho.

Aun así, es un gran alivio contar con una canasta mínima segura. El resto de las necesidades se suplen en otras redes de suministro. Más dotadas pero más caras.


Una Meditación desde la Cubania..

Y ahora te estarás tirando de los pelos. ¿Cómo puede ser?. Ciertamente, todos entendemos, que la existencia del Racionamiento& Abastecimiento, denota debilidad e insuficiencia de nuestra economía. No logramos rendimientos y productividad adecuados.

Inexperiencia, mala gestión y nuevos derroteros económicos que no salieron bien, huracanes continuos, sequía. Pero sobre todo 3 Crisis Económicas Impuestas. Nuestra Sociedad ha atravesado el Calvario de 3 “Crack o Depresiones del 29”, como se llamó a la debacle económica de EEUU. Si ellos perdieron en esa época el 50 % de su PIB, Cuba ha perdido, en tres ocasiones, más del 80% de nuestra riqueza nacional.

Zafra de Caña de Azúcar manufacturada. Foto reproducción.

ü  El Bloqueo Comercial, económico y financiero que aún dura.
ü   La Caída del Campo Socialista y
ü   la Gran Depresión Económica Mundial de 2008.

Vocación Humanista en los tuétanos..

Siempre, desde el primer momento y hasta hoy. Lo primero es, cada cubano y cubana. El Ser Humano en el centro. Como Sujeto y Objeto de la Acción. Esa es la enseñanza del HOMBRE y el horizonte.

La decisión? Garantizar los recursos y bienes mínimos para una vida digna y decorosa. Al 100% de los hogares cubanos. En el campo, la ciudad o islote habitado. Sin miramientos de Credo, Edad, Color de piel, Genero. Distribución justa y equitativa. Lo mucho y lo poco.

Yo miro a nuestro alrededor y en la historia..

En el Crack del 29 en EEUU no hubo solidaridad para los millones de pobres. Irlanda en su terrible Hambruna de La Papa del 1845-51.Perdio 5 000 000 de habitantes. La mitad muertos desfallecidos de hambre y la otra, emigro. La China del “Gran Salto Adelante” con sus 15 000 000 de muertos por la Hambruna de 1958-61.

Según Amartya Zen, un poco de Distribución racionada y equitativa habría salvado a Millones..

En mi pequeña Isla no hay un solo Fallecimiento por Hambre en 53 años de Racionamiento.

El Hoy..

Aspiramos a superar el racionamiento. Queremos un estado de Bienestar no solo Social, ya logrado, sino también, Económico y Material.

Pero hasta ese día, la medida de distribución justa y equitativa, debe mantenerse..

Tesis de Actualidad..

ü  A quiénes?..Es lógico. A aquellos hogares cubanos y personas más vulnerables económicamente.
ü  Qué tiempo? Todo el tiempo que sea necesario.
ü  En qué forma? Con Libretas de abastecimiento. Asignaciones de Seguridad Social específicas, Renta por Hijos, etc.

Añoranza Anticipada..

Bueno amigos y amigas, un poco en broma, y muy en serio, he querido acercarlos a nuestro Amor/Odio con la Libreta de Abastecimiento  en la Realidad Cubana. Yo, por razones que contaré otro día, tengo unos 7 años que no tengo Mi Querida Cartilla..pero, ¡que falta me ha hecho!..Y esa otra pregunta que te surge? !La contesto en una próxima publicación!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario