"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

miércoles, 18 de noviembre de 2015

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE SITUACIÓN MIGRATORIA DE CUBANOS EN CENTROAMÉRICA..


Gobierno Cubano en Contacto con Autoridades de Nicaragua y Costa Rica.."Los Cubanos pueden regresar a la Isla , si así lo deseasen"..

El Gobierno Cubano se ha pronunciado oficialmente la noche de ayer Martes 17-11-2015, a través de un Comunicado en Televisión y por Granma Internacional. En el reitera la salida Legal de los cubanos, acorde a nuestra Ley Migratoria. Y responsabiliza a EEUU por la vigencia actual de la Ley de Ajuste Cubano.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más que la política de “Pies secos-Pies mojados” y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos, y crean problemas a otros países"..



Se destaca la negociación con ambos Gobiernos involucrados para.. "encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos".



DESDE PEÑAS BLANCAS, EN FRONTERA DE COSTA RICA..




  • Según el Canciller Costarricense Manuel Gonzalez.."su país pide -Corredor Humanitario por toda Centroamérica hasta EEUU, para los Cubanos-". "Cuando usted cierra una frontera les sirve en cabeza de plata las cabezas de estas personas a las mafias internacionales".
  • La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que entre el 1 de octubre del 2014 y el 30 de septiembre del 2015 llegaron 43 mil 159 cubanos al país, mientras que durante todo el pasado año fiscal, de octubre del 2013 a septiembre del 2014, fueron 24 mil 278.
  • El embajador estadounidense en Costa Rica, Fitzgerald Haney, afirma.."Lo que dije y lo repito (respecto a la suspensión de la Ley de Ajuste Cubano),tendría que ser un acto del Congreso y no hay alguien que esté empujando ese cambio. Nosotros no lo vemos en un horizonte cercano".



  • Han sido creados Albergues en algunas zonas de Costa Rica para alojar a los inmigrantes Cubanos que suman más de 900.
  • Los 400 que se encuentran en el punto de Pena Blanca no han querido desplazarse.
DESDE NICARAGUA..


“Aquí en la frontera se armó una aglomeración incontrolable de personas. Los señores acá en Nicaragua tienen toda la razón, es demasiado el flujo de personas, es incontrolable. Somos demasiados inmigrantes y todo esto se nos salió de las manos”, explicó el cubano René Álvarez, rescatado en la selva nicaragüense por el ejército. Se encontraba junto a otros 25 cubanos. Se habían extraviado por varios días, sin agua y sin comida. Fueron abandonados a su suerte por los coyotes que les conducían. “A la fuerza no se hace nada. Si alguien trata de entrar a la fuerza a mi casa, yo por supuesto no los dejaré entrar”, dijo.


Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua declaró hoy.."No hay que olvidarlo. Hay causas que provocan esta avalancha de seres humanos que, corriendo todos los riesgos, están apresurándose para llegar a Los Estados Unidos. Estando claros de esa causa, sin olvidarla por un minuto, discutir los temas pertinentes, correspondientes a los Jefes de Estado, a los gobiernos, a quienes nos toca enfrentar esta difícil situación" 

Este jueves Nicaragua expondrá en la Comisión de Seguridad del SICA la situación particular existente, con la presencia de miles de inmigrantes ilegales cubanos que pretenden continuar atravesando la región.

EN PANAMÁ..SIGUEN LLEGANDO INMIGRANTES..


Hoy en el poblado de Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala del litoral Caribe y a 250 kilómetros al este de la ciudad de Panamá se agolpan 600 nuevos inmigrante cubanos queriendo llegar a la frontera Sur de Costa Rica .

ALGUNAS CONSIDERACIONES DESDE MI RINCÓN..

Nadie quiere escuchar, ahora mismo, recriminaciones u opiniones contrarias. Menos de otra cubana de a pie.

Una parte de los cubanos y cubanas solo quieren que este grupo de cubanos, atrapados en una manipulación geopolítica de Costa Rica, llegue a Miami.

Los de Miami, tan buenos ellos, vociferan pidiendo un barco que  lleve a estos cubanos a Honduras. Y por que no directo Miami?

Otros, entre los que me cuento, se duelo de los niños. Nuestro inocentes niños arrastrados en esta aventura.
  1. Les pediría a mis compatriotas que regresaran a su Patria. Pobres pero Dignos. Nadie los está echando. Aqui sus hijos podrán ser universitarios y profesionales, de forma gratuita.No me refiero a los adultos en particular porque son dueños de sus vidas, sus decisiones y sus riesgos.
  2. Si EEUU quiere realmente apoyar a estos cubanos que sueñan con su tierra de bonanzas..ponga un barco para llevarlos directo a su frontera, sin más vicisitudes ni riesgos..Solo que ahora se desentienden del problema.."Es un asunto de centroamérica.Ellos tienen que resolverlo"..palabras del embajador norteno en Costa Rica.
  3. Costa Rica es el gran responsable de este conflicto actual. Hace el doble juego de crearle un mal momento a Nicaragua y de torpedear, bajo la mesa, el acercamiento Cuba-EEUU. También querer torcer el brazo a la habana e introducir el tema de Derechos Humanos civiles y políticos,en la agenda de conversaciones oficiales por la visita del mandatario costarricense el dia 15 de Diciembre.
Mucho he conversado estos meses con algunos de los que han hecho la travesía ya, o ahora mismo se encuentran en medio del conflicto.Hemos intercambiado opiniones.Se han puesto sobre la mesa riesgos reales de este periplo para niños y mujeres. Motivaciones y razones.

Puedo decir que es muy difícil hacerles mudar de opinión..


No hay comentarios:

Publicar un comentario