"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

lunes, 1 de febrero de 2016

Antiguos Mapas nos Hablan..

Por/ Vivian Velazquez

Un marino con Carta Nautica errada no encuentra el cobijo deseado.Así, en nuestra corta busqueda digital ,nos preguntamos sobre la ubicación del Puerto de Palmas.Denominacion que , se alega,Diego Velazquez consigno al punto de contacto con costas cubanas, en su viaje de 1511.

En su reporte a la corona española sobre la colonización de la Isla de Cuba, el Adelantado,fue parco en la descripción de este punto.En la costa sur del Oriente, en la zona de Guantánamo los cronistas citaban varias posibilidades.Desde alguna ensenada de la bahía de Guantánamo, pasando por otras playas y puertos en dirección a Baracoa.

El acceso a sitios digitales de asuntos históricos nos premio con la revisión de Mapas Antiguos.Desde el de Juan de la Cosa, el primero de los conocidos hasta otros guardados por Alemania,EEUU, España, Holanda..


Mapa de Juan de la Cosa-1500

Lo que nos genera nuevas interrogantes.. La mas lejana denominacion hispánica  de la Bahía de Guantánamo fue Puerto Grande .Dado por Cristóbal Colon en 1492 parece perdida muy rapidamente.


Mapa de Cornelis-Van Wytflied-1597
Como observamos, se grafica sin lugar a dudas que la Bahía de Guantánamo es identificada como Puerto de Palmas al menos en tres Mapas Antiguos, entre los anos 1500 y 1700.

 
1657-Amsterdam

Por otro lado, si ya en 1500 se le reconoce en mapas como Puerto de Palmas, el nuevo nombre no le corresponde a Diego Velazquez..
Ya en 1800 se consolida su nombre actual derivado del vocablo indígena local Guantanavo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario