"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

martes, 16 de febrero de 2016

Una Atea y Dos Obispos..

por Vivian Velazquez

“Há duas formas para viver sua vida:
Uma e acreditar que não existe Milagre.
A outra e acreditar que todas as coisas são um milagre”.
(Fernando Pessoa)

También los cubanos y cubanas hemos pecado de extremos.Aunque ,en general , somos una mezcolanza asandungada de razas,creencias religiosas,tendencias de opinión
y posturas ante la vida.

Y sino..¿ que hacía yo, por dos ocasiones, de visita en la Diócesis de mi ciudad?.
 
Diócesis de Guantánamo.
Soy atea confesa.Tengo limitación para aceptar la existencia de un ser omnipresente y omnipotente.Un creador absoluto.Una versión de los universos en siete dias.Pido perdon por mi limitada imaginación..

Abrazo la opción de la tolerancia.En nombre de ella y del respeto a personas significativas en mi vida he asistido a Misas de difuntos. Acompañar a los que quedan y trasmitir el recuerdo del que parte.Rendir homenaje a una vida, en los términos de su elección, me ha puesto bajo la mirada de la Patrona de mi ciudad.

Santa Catalina de Ricci preside la Iglesia de Guantánamo.Un milagro acreditado la situó en el corazón de los católicos fundacionales de este terruno.

 Ha sido testigo de nuestras cuitas,alegrías,traiciones,ansias de superación,crecimiento territorial y limitaciones económicas. Muchas epopeyas individuales y colectivas le han sido dedicadas..

Dos Obispos

Bajo su mirada he conocido de las pasiones humanas de dos Obispos.Uno soberbio, el otro conciliador.Uno incitando a la desobediencia, el otro intentando arroja luz sobre el entendimieno de las escrituras..

En las dos oportunidades desconocía de la presencia de los prelados en la provincia.Ha sido en el decursar de las misas cuando se me han revelado. La solemnidad y la extencion de la misa me han llamado la atención. Pero ha sido el sermón el sello distintivo.


En la primera oportunidad nos encontrábamos en los días previos a la visita del Papa Juan Pablo II.Sus llamamientos a que el mundo debía abrirse a Cuba y su condena al Bloqueo económico, comercial y financiero que sufre la Isla, le abrió los corazones de todos, fieles y ateos.

Sorprendio entonces, que un hombre de sotana, un pastor de almas llamara a la insubordinación al santo padre de la Iglesia Catolica.Y lo hizo con todas las palabras.-`El Papa no es Dios`, `No tenemos que obedecer a pie de la letra lo que el Papa está diciendo`-..Cosas como estas escuche atónita entre la congregación.

Me produjo una inquietud intima. No es lo mismo conocer de pugnas internas de la Iglesia por filmes que vivenciarlo directamente. Y la pasividad de la congregación de ese día me hizo meditar.

20 años después se repetía la historia. O así parecía. Pero encontré una Diócesis hermosa. Remozada. Luminosa. Solemne.
 
Santa Catalina de Ricci. Patrona de Gtmo.
 Gusto del sobrecogimiento a que invita su gran salón. Fijo mi mirada en los rostros y posturas de mis conciudadanos en el transcurso de los rezos. Me abstraigo en mis pensamientos por momentos. Escucho la plegaria en la voz de mi madre. Sonrío. Tiene el mismo timbre que recuerdo de mis noches febriles y sus desvelos. Y entonces lo presentan..

Cercano, amable contextualiza los pecados descritos en los libros bíblicos con el hoy. Nos habla de sus propias debilidades. Invita a ser misericordiosos. La voz se enternece para citar al Papa Francisco y su desvelo por las Obras de los fieles.

Nos trajo un pequeño recordatorio-pide disculpas porque no alcanzó para todos- de que la Caridad cristiana es Amor manifestada en hechos concretos.
Corporales y Espirituales: Enseñar al que no sabe, dar de comer al hambriento,aceptar y comprender a los demás con cariño..

Azar, mi elección..

En mi búsqueda personal del entendimiento y crecimiento humano creo en este azar que me deparo la Patrona de mi ciudad y no puedo menos que decirle..!Gracias!

Un Obsequio..

Y este Himno es un obsequio que comparto.

A la excelsa patrona del Guaso
Entonemos un himno de honor
Con alegres repiques de gloria
Ensalcemos tan mística flor.
Salve, salve, Guantánamo exclama
De este pueblo eres Luz y Esplendor,
Imitaste las grandes virtudes
Que Jesús en la tierra enseno
Y alcanzaste en el cielo una gloria
Que tu frente de virgen ciño.

(..) En la tierra modelo tú fuiste
De obediencia de amor y humildad
Y fulgores de estrellas tuvieron
Tu pureza, tu fe y tu piedad

Y pues gozas de dios los favores
Y tan alta en el cielo ahora estas
Sednos siempre la eterna abogada
De Guantánamo el ruego escuchad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario