"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

lunes, 7 de marzo de 2016

“La Cantina y la Magia del Ron Cubano”

Por/ Vivian Velazquez.
Ing. Omar Vargas: "Cuba Ron". Foto Propia.
El viernes 12 de febrero, la ciudad de Guantánamo acogió el 1er Evento de Cocteleria “Cuba Ron”. La Cita de Promoción y Competitiva reunió en el centro cultural “Café América” a directivos de las cadenas comerciales Artex, Cimex, miembros de la Asociación de Cantineros de Guantánamo y amantes de la buena bebida.


Marcas de "Cuba Ron". Foto Propia.
Fueron presentadas las Marcas que están bajo la comercialización de “Cuba Ron”. Rones, Vinos, Licores, Bebidas Espirituosas con nombres tan sugerentes y que ya se entronizan en la cultura cubana como: Ron Santiago de Cuba, Cubay, Perla del Norte. Los Mixtos, producidos en conjunto Cuba-Pernod Ricard,  Isla del Tesoro y Siglo y Medio. Con destino a Cimex: Varadero y Caney entre otros.

Al decir de uno de los “7 Magníficos Maestros del Ron de Cuba”, Julio Ayan Rial, en su presentación de la Empresa Comercial Cuba Ron
 –Todo cubano y cubana debe conocer aquello que se vende en materia de Bebidas. Es la única manera de hacer un Consumo Adecuado-.
-¿Y que es un Consumo Adecuado, maestro?- le espeto rápidamente. Los ojos se le achican en una sonrisa.
- Bueno y Poco- Afirma.

La Competición..

Una manera de extender el Consumo Adecuado es con una buena variedad de Tragos y Cocteles. Para fomentar la creación que tradicionalmente nos identifica con nombres como Mojito Cubano, Daiquiri, Ron Coolins, Mulata, Isla de Pinos y otros , se realizan competencias de Barman o Cantineros.
 
La Competencia. Foto Propia.
En esta ocasión se convocó a preparar Cocteles Fantasía usando las líneas de “Cuba Ron”. Cuatro Cocteles con Base de Rones, Modificadores para dar Sabor (generalmente Licores) y Tonificante para dar Color. Se presentaron 3 concursantes:
-Cándido Gainza : del Patio de Artex
-Evy Rodríguez: de La Casa de la Música.
-Ángel Salva: del “Café América”.

El gran Ganador resulto Ángel Salva. Joven que inicia una carrera como Cantinero y de la mejor manera.


La Cantina en Guantánamo.

La asociación de Cantineros de Guantánamo se adscribe a su Homóloga Nacional. Cuenta actualmente con 86 miembros y siempre en crecimiento. Representan tanto a los bármanes de la esfera estatal, como a la cooperativa y del incipiente sector privado en los servicios.

Tienen en su aval múltiples premios provinciales, 4 Nacionales y 1 Internacional en las ediciones de los Concursos “Fabio Delgado In Memoriam” y El Gran Prix “Habana Club” de convocatorias anuales.

Conversamos con dos de los Campeones del patio..

Esteban Rodríguez Matos es dos veces Campeón Nacional, con 37 años actualmente identifica el bar “Habana Club” situado en el Boulevard de la ciudad. Su amor por la cantina le lleva a querer crecer constantemente en su preparación. Le gusta conmover a sus clientes con el secreto de una mezcla y decoración propias.
-       Voy a continuar compitiendo mientras tenga creatividad- concluye.


Antonio Velazquez. Foto Propia.
Antonio Velazquez López es dos veces Campeón Nacional, con 41 años, actualmente Director del Centro Recreativo-Cultural “El Patio de Artex” situado en el mismo centro de la ciudad. Nos cuenta que el Barman no es un mero servidor de tragos, es un Creador.
-“La Cocteleria es un Arte”- enfatiza. Para el, el sistema de competencias desde la base hasta la convocatoria nacional busca elevar el nivel de conocimientos y estilización de los bármanes.- Pero sobre todo, en la confraternización, se crea una hermandad a lo largo y ancho de la Isla-

“Cuba Ron”

La Empresa productora y comercializadora “Cuba Ron” produce uno de los mejores Rones Ligeros del Mundo: el Ron Cubano. Fue creada el 25 de Abril del 2011. Y reúne, desde entonces, a las producciones de las fábricas de Santiago de Cuba, Cárdenas, Villa Clara, La Habana y San José de las Lajas.

Para segmentar el mercado y conquistar el gusto de los exigentes consumidores, el Ron Ligero Cubano hace gala de sus atributos inigualables. Ya se dice que las altas temperaturas, clima, el suelo, el régimen de lluvias hacen de la melaza de cana cubana, un prodigio.

Al componente natural se suma el talento de los Especialistas. Es casi exclusivo el Ron Anejo Blanco de esta Isla. Su secreto se trasmite de Generación en generación de Maestros Roneros. Tenemos 7 Especialistas  en la actualidad. No existe la traición ni la venta de secretos industriales entre estos virtuosos.
-       Todos los Maestros Roneros Cubanos que han muerto hasta hoy, lo han hecho en su tierra, esta dulce Isla-. Nos confiesa el Ingeniero Omar Vargas, representante principal de esta presentación de Cuba Ron en Guantánamo.

La Escuela Cubana forma en este momento nuevos pilares, entre ellos,  tenemos la buena noticia de Mujeres aspirantes al título de primeras Maestras del Ron.

Otra exclusiva es el próximo lanzamiento al mercado del SUPER MEGA RON “Santiago de Cuba 500 Anos”.

Y del Ron Cubano, los Maestros Roneros y la Cocteleria volveremos en otra ocasión..


No hay comentarios:

Publicar un comentario