"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

martes, 31 de mayo de 2016

Mientras el Terremoto llega..(I)

por/ Vivian Velazquez

Es, como la espada de Damocles. Una especie de condena anticipada.
” Aleluya, comadre. Se imagina usté eso”. Comentan mis vecinas frente a las noticias de la Televisión. En fichas de dominó caen una a una las desgracias alrededor del mundo. Desde Bangladesh, Japón, y el Océano Indico, hasta el Pacifico. Chile es una coladera de Temblores. El último estremeció al mismísimo centro del mundo, Ecuador.

Con una pantalla de vidrio y muchos kilómetros de por medio, los cubanos y cubanas nos removemos inquietos en nuestras butacas de hogar. El más cercano estruendo que recordamos son los hijos correteando por la casa. “Son Trombas marinas” diríamos. Y estamos aludiendo a nuestros frecuentes Huracanes. También tremendos y en ocasiones, devastadores. El Caribe es como una gran Tela de araña Imantada. Entre Junio y Noviembre de cada año nos visitan entre 9 a 11 Tormentas. Pero..Terremotos en Cuba?. El recuerdo de la vivencia se ha extraviado.

Los Anales de la Historia..

Se recogen, inicialmente, en Memoria de 1847 por D. Desiderio Herrera, una relatoría de estos eventos. La cual fue reflejada en Escritos de José García de Arboleya en1859. Según ambos, los Terremotos en la Isla han sido los siguientes:
1551. Terremoto en Bayamo.
1578. Terremoto en Cuba que hizo cubrir la ciudad de majás.
1622. Terremoto en Bayamo.
1675. Terremoto en Cuba.
1679. Febrero? 11. Gran terremoto en Cuba que arruinó la catedral de Santiago.
1755. Noviembre. 1? Terremoto en Cuba, el mar inundó la población.
1766. Julio 11. Gran terremoto en Cuba y Bayamo.
1800. Octubre 14 y 15. Terremoto en Cuba.
- Noviembre 29. Huracán en id. Con lluvia y temblor de tierra.
1843. Terremoto en la parte Oriental.
1844. Setiembre 3. Terremoto en Cuba.
1852. Julio 20 a 27. Grandes terremotos en Cuba.

Primero acotamos que el término Cuba en este recuento histórico se refiere al Oriente del Archipiélago. En la división Político-Militar y Geográfica que estableció la colonia Española, la isla  se dividía en tres grandes regiones o provincias. La Provincia Cuba se extendía desde una porción de territorio del actual Camagüey hasta la Punta de Maisi, y su capital era la ciudad de Santiago. También, si nos atenemos a este recuento y lo publicado en la actualidad, solo el siglo XX no reporto movimiento telúrico de envergadura para nosotros. Otro detalle importante, solo el Oriente de la Isla grande acapara el riesgo.

Buscando respuestas en el Subsuelo..

La constitución geológica del territorio cubano, según trabajos recientes, exhibe  dos niveles principales: el substrato plegado y el neo autóctono.

El substrato plegado está constituido por distintos tipos de terrenos, que constituyen fragmentos de las placas de Norteamérica, del Caribe y, probablemente, del Pacífico. Estos terrenos son tanto de naturaleza Continental como Oceánicas.

 El neo autóctono está representado por las rocas y estructuras originadas
a partir del Eoceno Superior. Varias generaciones de cuencas sedimentarias desarrolladas sobre el substrato plegado, lo cubren como un tapete poco deformado. Se desarrollaron en el mismo lugar que hoy ocupa el territorio de Cuba.
Atendiendo a Iturralde – Vinent en publicaciones del 1994- 1996 en el Caribe se describen un mínimo de cuatro generaciones de Arcos Volcánicos, tres del Cretácico y uno del Paleógeno, con su propia geografía y evolución. Los 3 del Cretáceo interesaban a toda la Isla. Se plantea que abortaron.

Tal punto de vista se fundamenta además en la hipótesis de que los cambios en la geometría de las placas y sus márgenes son promovidos por procesos globales endógenos de la Tierra, y no son simples eventos locales sin relaciones causales entre sí.

Los volcanes del Paleógeno están situados solamente en la zona axial del arco que atraviesa la Sierra Maestra. Pueden ser  la fuente de alimentación de todo el vulcanismo de los últimos millones de años.

Otro elemento a tener en cuenta son Las Fallas. A lo largo del país se formaron rumbo NE-SW (Pinar, Varadero, La Trocha, Camagüey,
Nipe - Guacanayabo y Oriente).

Estas fallas se originaron probablemente como una reacción al movimiento
siniestro que tiene lugar entre las placas de Norteamérica
y del Caribe.


 La falla Oriente tuvo dos etapas de desarrollo, una compresiva del Eoceno Superior y Oligoceno, y otra extensional a partir del Mioceno, cuando se abrió la fosa de Bartlett-Caimán .Es la única que generó una faja deformada amplia e intensa en el flanco sur de la Sierra Maestra y de la sierra del Purial, que incluyen pliegues tumbados, pequeños corrimientos y fallas inversas que afectan a las rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario