"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

martes, 19 de mayo de 2015



Amigos y Amigas recupero esta crónica para ustedes. Me ratifico en mi admiración por El Hombre del siglo XX, al serle concedida la Banda de la  Orden de la República de Servia por parte del presidente de esa nación Tiroslav Nicolic. Un orgullo compartido de todos los cubanos..


Cronica de Una Noche Interminable..

06.04.2015 19:36

                  Una Noche Interminable...
Ella tenia una mirada de suplica, se encorvaba hacia adelante y temblaba ligeramente—midame la presión, por favor-dijo extendiendo el brazo.-Que le pasa señora-pregunte intentando descifrar su rostro.-Fidel ha muerto-exploto en  llanto. El local de la consulta medica comenzó a alejarse como en una pesadilla extrasensorial, las paredes, los sonidos, otros pacientes, el trajín del cuerpo de guardia, siempre apocalíptico, se atenuaban hasta dejarme en un limbo.-Todo menos eso- pensé.-Puede suceder cualquier cosa, menos eso– me ratifique a mi misma. -Que Fidel haya muerto no es aceptable. Ni ahora ni nunca. No estoy preparada para ello-. Me levante y fui al cuarto de enfermería, tome el frasco con la etiqueta de Alcohol y aspire profundo. Fue lo único q  se me ocurrió podría anestesiarme lo suficiente para enlentecer el pensamiento. Necesitaba no pensar. Volví a la consulta y reconforte a la señora.
Las noticias seguían llegando. Habría estado enfermo y ahora ya había ocurrido. De donde provenía la información?Unos decían de familiares cercanos –bien informados-. Sonaba el teléfono.-Esta en todos los canales extranjeros-Los agoreros de siempre. Sus enemigos de siempre y sus altoparlantes lo repetían una y otra vez.. Sus enemigos? Puede un  hombre de bien, un amigo de sus amigos tener enemigos? un estadista de su sensibilidad, un constructor de pueblos, puede un sonador de futuros tener enemigos, Al punto de regocijarse con su supuesta desaparición física?..Esa es una de las paradojas de este mundo-medito. En el imperio del mundo sin sentido, las voces de figuras individuales o pueblos que disienten son presentados como  Quijotes delirantes  , fracasados de la historia o peor , tiranos, incendiarios o terroristas.
Decido llamar a casa. Mi esposo sorprendido con la pregunta revisa todos los canales de televisión.– Nada, amor. Hay música y programación normal– queda en silencio—si quieres voy y estoy contigo en la guardia– me dice. Sabe que lo que mas deseo ahora mismo es que me tomase de la mano, me abrazase y con su  tamaño de palma real me  protegiese hasta de la realidad. –Pon Radio Reloj, amor. Luego me llamas-digo y mi voz se adelgaza. Busco el ultimo recurso.
Tengo que colgar .Llega hasta mi el estrepito de ambulancia y urgencia.– Un infarto, doctora-. Tomo el estetoscopio y acopio fuerzas. Aquí, en medio de un turno de guardia medica y sudando por salvar una vida trato de concentrarme.
Es madrugada. Las noticias son contradictorias. No logro dormir. Solo medio me conforta que nuestros medios oficiales no han realizado ninguna declaración. Se que no ocultarían un evento de esa magnitud al pueblo.
Toda la noche  ha habido inquietud en el barrio. El policlínico ha sido punto de referencia.
Descanso unas horas .Mientras ,cavilo-No estoy preparada para este día-me repito a mi misma. Algunos se que no lo entenderán..
Ya una vez me lo preguntaron. Viajaba por carretera junto a una familia brasileña amiga. Había notado que uno de los tópicos sobre cuba que mas curiosidad despierta es precisamente Fidel y como lo percibimos los cubanos. Una barrida somera en la prensa de ese gigante sudamericano pone en contexto el conocimiento que les llega. Información sesgada, a las claras tratando de infundir temor por el proceso de la isla caribeña.
-Y Fidel? Hasta cuando siguen con Fidel?-no había malicia en la pregunta. Eso se puede percibir..-Yo le donaría diez anos de mi vida– le conteste.-Dios mio!- se persigno la señora.El susto era real. La incomprensión total.-Mi vida es una obra local, trascendente en la memoria de mi familia. El Comandante es necesario a toda la nación, a Cuba-lo dije de un tirón. Hubo un silencio entre todos.
Fue la primera vez que lo dije en voz alta, pero ese pensamiento había surgido frente a algún otro momento de quebranto de la salud del comandante. Soy agnóstica. Un momento de debilidad. Un momento de sinceridad..
Creo dormí unas dos horas. Salgo al  exterior. Amanece y el sol tibio y escurridizo solo asoma por unos minutos. El día será nublado. Un día  invernal. Pasan los primeros madrugadores rumbo al trabajo.
-Alguna noticia?- alcanzo a gritar.          
-Nada– me responden. No hace falta completar la frase. Todos sabemos .
Conecto la radio en mi celular. Escucho los titulares de las 7am en Radio Reloj. Lo desconecto fastidiada. Nada. Y eso es lo peor..

No hay comentarios:

Publicar un comentario