"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

sábado, 29 de agosto de 2015

Tema MUJERES y el Dia NARANJA.





Que hace cada Cubana por el Día Naranja?

por/ Vivian Velazquez.

 Este post es para sensibilizarnos y convocatoria..

Sabias que los 25 de cada mes en Latinoamerica y el mundo se llama a realizar acciones por la No Violencia contra las Mujeres y las Ninas?.

Se le llama Día Naranja. Desde el 2012 Cuba se suma a esta iniciativa Global, lanzada por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon.  Honor y recordación a las Hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el régimen de Trujillo, en Dominicana. Tiene el loable interés de poner a debate esta verguenza que atiende nuestra época a pesar de los avances de la mujer en la sociedad. Una condena a todas las formas de violencia. Desde las mas obvias como la física y sexual hasta las mas disimuladas como la verbal, emocional o psicológicas.

10
2015. Feria del Libro en La Habana.

En febrero 2015 se realizaron destaques en la edición de La Feria del Libro en La Habana.Y la Federación de Mujeres cubanas  en el marco de las celebraciones por su aniversario, recibió este 25 de Agosto el Premio "UNETE al Compromiso por la Igualdad y la No Violencia de Genero".El Sistema de Naciones Unidas argumento el trabajo realizado en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y el Empoderamiento económico y publico de las mujeres cubanas. 

Cada dia 25 entonces, se estimula entre las acciones, vestir ropas, prendas, manillas, pañuelos, etc  de color Naranja para llamar la atención sobre este tema. También se proyectan filmes y se realizan debates con esta temática.En nuestro ámbito se lanzo el libro "Letra con Genero. Propuesta para el tratamiento de la Violencia de genero en los Medios de Comunicación" de la periodista Isabel Moya.


El artista pinta de Naranja la Fabrica de Arte.
Sin embargo, al revisar la penetración de la campana en el resto del país no existen resenas de actividades en otras provincias.
http://www.vanguardia.cu/opinion-de-periodistas/2220-silencios-que-matan?highlight=WyJkXHUwMGVkYSIsIm5hcmFuamEiXQ==
Un muy buen articulo de una publicación del centro del país, del ano 2014.

El fenómeno de la Violencia de Genero esta presente en la Sociedad Cubana.No nos es ajena.Cada una de nosotras y nosotros ha presenciado alguna vez un acto de discriminación o violencia contra alguna conocida o lo hemos sufrido en carne propia. Entonces, no podemos hacer mas la vista gorda.  La participación en campanas como esta dan la oportunidad de resarcirnos de esa vergüenza.

En nuestro medio abogamos porque el aprendizaje y la deconstrucción de este flagelo de la cultura patriarcal, sea un asunto de parejas, de mujeres y hombres codo a codo.El proximo 25 de Noviembre y hasta el 10 de Diciembre, Dia de los derechos humanos estamos convocadas y convocados a poner nuestras voluntades en romper el silencio. 

16 días para la acción.."ÚNETE al Compromiso por la Igualdad y la No Violencia de Genero". ?Que vamos a hacer cada uno de nosotros, allí donde nos encontramos?.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario