"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

miércoles, 19 de febrero de 2020

Por todos..con todos


Por/ Vivian Velázquez.

  Hoy debo quebrar una  lanza.. Mi Guantánamo, mi tierra, mi aldea no debe tener éste ambiente descorazonador: por un lado,  centros nocturnos privados,que son monstruos disfrazados de vedette y por el otro ,el susto por los trágicos relámpagos de la violencia solapada
  Veamos el balance de un festejo por el amor..Los dioses del dinero, como esperpentos del tener, ahora exhiben centros nocturnos que establecen Clases Sociales por verbigracia de una mesa, una noche. Su coste no baja de los 80 cuc. Y allí van a codearse, a pasillear, a exhibirse los nuevos ricos?
El servicio es inmejorable. Amabilidad, prontitud y variadas ofertas gastronómicas y de bebida. El resto de la ciudad languidece. El resto de los mortales se apura lo que encuentra..
  Y en la ira del escalón de abajo, en la frustración de lo inalcanzable y otras deformidades, unos jóvenes se lían con armas blancas..
  Son los dos extremos de mi sociedad, hoy.
  Y nosotros , los muchos, asistimos, casi siempre impasibles. Pero, basta. Lo construido por todos y todas, la aspiración, la dignidad y la equidad no puede ser molida por los cuasi-capitalistas del patio y el opaco accionar de instituciónes y la comunidad toda.
La propiedad privada ha sido aceptada por todas y todos. La constitución lo refrenda. Es una porción del ambiente económico.  Más su funcionamiento no puede ser canibaliando los recursos del conjunto. De dónde y cómo se garantizó el suministro suficiente de cerveza en éstos centros?. Líquido de alta demanda y escasa presencia por éstas fechas. Quien o cómo  regulan los precios de entrada y consumos ?
En fechas señaladas como la del 14 de febrero, qué acciones de prevención y control realizan las entidades involucradas?
Que un joven incurra en actos de violencia , a qué dudarlo, es un asunto complejo que interesa su individualidad, su familia, sus entornos sociales. Y éste, el de la sociedad Guantanamera , lo macro, podría haber consensuado ofertas atractivas, acequibles, diseñadas para sus edades .. un espejo de oportunidades de realización y de justicia social, como ha sido por más de 60 años.
El norte, es y debe ser la construcción febril y maravillosa de nuestro proyecto de país. Nuestro norte es la igualdad, prosperidad, justicia y dignidad.
En su consecución, los extremos deben ser exorcisados a tiempo.
  
("...En medio de la guerra cultural que se está librando hoy, es necesario que estemos conscientes de que Cuba puede ser recolonizada, pero solamente si nosotros mismos lo permitimos.Y que estemos conscientes de que únicamente podrá ser recolonizada mediante la restauración del capitalismo, que es el sistema de dominación mundial y es la base de todas las formas de colonización.
..La naturalización del capitalismo, es decir, que todo parezca natural y no debido a relaciones sociales específicas de dominación y de promoción de comportamientos, motivaciones y sentimientos, es una necesidad fundamental para la implantación de ese sistema. Su éxito no dependerá de una gigantesca conspiración, sino de una progresiva aceptación que se vaya convirtiendo en consenso, y que reúna tanto la resignación como el entusiasmo, los intereses de lucro y poder y las esperanzas de gente común, las iniciativas y la inercia, los sucesos y las nuevas costumbres..." ) Fernando Martínez Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario