"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

martes, 1 de diciembre de 2015

Guantánamo..Festejos a una Memoria, AUN Colonizada.

145 Años del Título de Villa..100 del Natalicio de "Lili"Martinez Griñan ..(1era Parte)

Hablemos Claro.Estamos necesitando una corrientada fresca,tumultuosa y fértil del Río Toa. Una torrentera que desaloje de nuestra mente las ataduras coloniales.Agua transparente que limpie cada doblez cultural.Que no deje piedra sobre piedra del coloniaje y atadura de nuestro pensamiento..

Actual Provincia Guantánamo y sus Municipios.Fotomontaje Reproducción.
¿No lo cree? ¿Y qué es esto de festejar, a bombo y platillo, el recibimiento de un título de la Corona Española..145 años después?.

Es posible, que en esto no coincidamos mis admirados Eusebio Leal, Sánchez Guerra y Yo. Los del Oriente Cubano somos rebencuses, para bien o para ..otras cosas.Veamos este asunto con Lupa.



Volvamos la Mirada a los Orígenes..

Dibujo Original de Aldea Aborigen en Cagua.Dibujo tomado de issuu.com



Los primeros asentamientos españoles estuvieron en Baracoa, Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Sancti Spiritu, Trinidad y la Habana. Diego Velázquez y Pánfilo Narváez las fundan entre 1511 y 1515.Por un lado usaban la Cruz y el Bautismo, y por el otro el secuestro, el asesinato , la sojuzgación violenta y la Encomienda.

Guantánamo, ya habitada por Aborígenes Taínos y grupos Pre-alfareros durante más de 1000 años a la llegada de los feroces conquistadores españoles, no estuvo entre las 7 Villas fundacionales. O así llamadas por ellos.Recordemos siempre, los Vencedores escriben la Historia..

CONTACTO CON TIERRA GUANTANAMERA..

Nuestro terruño se recoge de forma escrita, por vez primera, en el diario de Cristóbal Colón. En su Segundo viaje, en 1494,se aventuró en nuestra Bahía y la llamó, Puerto Grande. Entramos definitivamente en la Historia Occidental.

16 anos despues se bota a la mar Diego Velázquez en 4 calaveras y 300 hombres desde La Española (Actual República Dominicana).Venía, por orden del hijo de Colón -Gobernador de dicha vecina Isla- a Conquistar,Controlar y Explotar los recursos de esta tierra a favor de la Corona Española.

Galeon Espanol. Foto Reproducción.


La historiografía sitúa el desembarco a fines del año 1510 o principios de 1511. El le llama al punto de contacto Puerto Palma.

Hasta hoy existe controversia sobre a cuál de los puertos,ensenadas o bahías guantanameras llegó la expedición peninsular.Algunos señalan la Bahía de 
Guantánamo y otros, a Baitiquiri.

No he encontrado descripción de este contacto. Resulta raro que siendo la Bahía de Guantánamo el lugar de llegada, con su amplitud y comodidad para atracar, ríos para avanzar y tribus pacíficas en su ribera no se hubiese asentado.Solo consta que continuó por la costa rumbo a Baracoa. 

Era territorio conocido desde Colón. Los aborígenes les habían dado afable recibimiento al Almirante y luego a Sebastián de Ocampo en el bojeo a Cuba.Esta vez resultó diferente. Los aborígenes con Hatuey al mando los recibieron en pie de guerra. Pacificar el territorio demandó perseguir al líder rebelde hasta tierras de Maisí y  Quemarlo en la Hoguera para dar escarmiento.

Allí funda la Villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa en 1511 y se establece por 3 anos. Después retoma el reconocimiento y la conquista del territorio. Pasa a tierras que denominan Santiago .

EL LARGO PERIODO DEL OLVIDO..

Fuimos una tierra olvidada y sin interés para las autoridades coloniales por 3000 anos (1510-1803). Tierra virgen y hermosa que fue desbrozada por individuos y familias a título personal inicialmente. Desplazándose de otras regiones, buscaban abrirse horizontes económicos en montes inexplorados. Se asentaron a orillas de ríos y en suelos fértiles.

 En 1801 se produjo la inmigracion Francesa con su dotación de esclavos.La tierra, en teoría era propiedad de la Corona. Su abandono propició su ocupación. 

Da fe del desinterés del gobierno central, que no es hasta 1797 en que el Brigadier Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas, Conde de Jaruco y de Santa Cruz de Mopox, recibe del Gobernador General de la Isla el encargo de reconocer el territorio, con el objetivo de colonizarlo.

Sin embargo, historiadores dan como datos curiosos que 


  • En el enfrentamiento contra la Invasión Inglesa a la Bahía de Guantánamo de 1741 participan Los tiradores del poblado de Tiguabos.
  • Entre 1757 y 1793 ya la geografía alrededor de la Bahía de Guantánamo y sus principales ríos tenía Haciendas, pequeños caseríos y fincas. Se nombran propietarios o vecinos en:  Jamaica, Francisco Ramírez. San Andrés, José Olivares. Yateras Arriba, Francisco Antonio Macedo. Santa Catalina, Manuel Jústiz.  Matabajo, Pedro Pérez. Río Seco, Baltasar Díaz. Los Caños, Pedro Antonio Mustelier.El Purial, Juan Bautista Pérez. Arroyo Hondo, Tomás María Creagh. El Cuzco, Pablo Rojas y de Tiguabos, Cristóbal de Rojas.

LA CIUDAD DE GUANTÁNAMO  Y SUS ORÍGENES..

Guantánamo, tierra entre ríos, es una palabra Indocubana. Así denominaban los aborígenes a la Bahía y las tierras a su alrededor. El origen, como asentamiento y luego Ciudad con ese nombre, varió en el tiempo y lugar.

Al realizar una pesquisa, a través de documentos históricos, en busca de los rastros de la conformación de la ciudad de Guantánamo encontramos:

1...Cuba 25 de Mayo de 1819.—Informe del  Sr. Coronel de Ingenieros D. Juan Pio de la
 Cruz..."la escelencia del punto á las inmediaciones del hato de Matabajo(Ribera de la Bahia de Guantanamo) para la fundacion de cualquier establecimiento, lo está igualmente la de la eleccion propuesta por aquellos habitantes( Hato de Santa Catalina y aledaños) á este Gobierno para colocar allí sus almacenes, formar su embarcadero y practicar el camino que conduzca á él desde el Saltadero del río Guaso, como el más corto y cómodo para todos"...Guantánamo. Memorias de la Sociedad Patriótica. 1847
 
El Saltadero del Río Guaso.Foto Reproducción.

2. Historia de la Catedral Santa catalina de Ricci o Rizzi. Debido al crecimiento de la población, en 1824 los habitantes de El Saltadero solicitaron la construcción de un templo y la permanencia de un sacerdote. Los oficios religiosos se recibían esporádicamente de la Parroquia de San Anselmo de los Tiguabos. En 1832 se eleva la solicitud al Gobernador de la Isla.Los señores Pedro Manuel Pérez, Belisario Rey y Lorenzo Jay donan en 1835 un terreno de cien varas para la iglesia. Se termina el 15 de julio de 1842 o 1844 . Bendiciéndose el 27 de julio, en recordación al aniversario de la muerte del primer párroco y maestro, José Andrés Rodríguez Luna.
3.  Cuadro estadístico de la siempre fiel Isla de Cuba  Informe de 1827 para el Capitán General de Cuba,Don Francisco Dionisio Vives.






2. Explica  Ladislao Guerra- Investigador Guantanamero,2014 - en su libro sobre la génesis de Guantánamo .."que Saltadero tenía las mejores condiciones para erigirse como centro de una futura población: bifurcación de caminos, abundancia de aguas, madera preciosa para construir, además de ser punto central del valle"....

3. .."Se confirma el acuerdo de la Junta de autoridades superiores de la Isla fecha 14 de abril de 1826 en cuanto á la habilitacion del puerto de Guantánamo para el comercio estranjero.
29- Se concede á los vecinos del partido de Santa Catalina y pueblo del Saltadero el permiso que han solicitado para rehabilitar el camino de Sierra-Guayabo valiéndose del embarcadero del propio nombre en aquella bahía"..Extracto de Memorias de la Sociedad Patriótica. 1847

4. Historia económico-política y Estadística de la isla de Cuba por Sagra ,Ramón en 1831. Nos incluye en la Gobernación de la Provincia CUBA, perteneciente al Departamento Militar Oriental. Su capital era Santiago de Cuba.


 Sagra y Peris, Ramón de la. Historia fisica, politica y natural de la isla de Cuba [...] Atlas geográfico, 1842


5..." El puerto de Guantánamo y su estenso litoral han dado orígen á la creacion de una Tenencia de gobierno residente en el Saltadero, pueblo naciente, cabeza de la jurisdiccion. Componen esta, el pueblo del Saltadero y los partidos del Ojo de Agua, Los Tiguabos, Santa Rosa, el Guaso, Monte-Líbano, Yatera-arriba, Caugerí, Macambo, Yatera-abajo y Guantánamo"...Colaborador D. José María de la Torre,1843.

6. Pero da Fe de una población boyante, este fragmento de un informe escrito por José Gutiérrez de la Concha, Gobernador de Cuba en 1853..

"Memorias sobre el Estado político, Gobierno y Administración de la isla de Cuba".






Como se observa, ya en 1853, El Saltadero tiene denominación de Diputación. 

5. Su crecimiento y desarrollo se explica por.." Empezaba a notarse el impulso económico en la región con la llegada y establecimiento de colonos franceses, desplazados por la Revolución haitiana, y el arribo de comerciantes catalanes"..argumentación del Historiador de la Ciudad José Sánchez Guerra, 2014.

DESCRIPCIÓN DE EL SALTADERO, CASERÍO,PUEBLO Y LUEGO VILLA..

..." El pueblo del Saltadero está situado entre los partidos Santa Rosa y Guaso. Su mayor estension es de N. á S. un cuarto de legua, y cerca de la mitad de E. á O. Todos los caminos que parten de él son carreteros hasta el mar y pié de las montañas mas inmediatas"...


.." En el año de 1823 fué erigido en Tenencia de Partido con el nombre de Santa Catalina del Saltadero, nombre que debe al hato de que formaba parte".. 

.."No existe documento alguno que acredite su fundación; pero sí se sabe que había allí una cabaña de embarrado y guano perteneciente á la viuda Margarita; y que en 1824 llegó D. José Rafat, construyó una casa de tejamaní, y estableció una tienda mista"... 
Población del Saltadero en 1824.

.."Sucesivamente se fabricaron muchas casas cobijadas de guano y algunas de teja, y cuando se instaló allí la autoridad había 31 casas de teja y 30 de guano. Hay 4 zapaterías, 2 sastrerías, 3 carpinterías y 1 botica"..No se recoge la existencia de Escuelas.

1844.."Gobierna actualmente el teniente coronel D. Matías Vizcay, siendo su asesor titular D. Juan Bautista Soler y escribano público D. Antonio Perez. Asiste su iglesia el presbítero D. Luis Francisco Perez"..Extracto de Memorias de la Sociedad Patriótica. 1847

.
1847..Se le designa en la nueva división administrativa como MUNICIPIO.
..." En el departamento oriental se crearon: en 1849 Nuevitas, en territorio de Puerto Príncipe; en 1726 Holguin; en 1833 Manzanillo y Jiguaní; en 1843 Santa Catalina del Saltadero de Guaso"..

.."Conforme á la ley vigente de ayuntamientos hay municipio en cada cabecera de jurisdicción política"..
Anales de la isla de Cuba: Diccionario administrativo, económico ..., Volumen 3

 Escrito por Félix Erenchun ,1856.


La Jurisdicción  DE GUANTÁNAMO O SALTADERO.
(TOPOGRAFÍA MÉDICA DE LA ISLA DE CUBA,por el D. Ramón,Piña y peñuela. La Habana. IMPR. DEL TIEMPO,1855).

El pueblo de Santa Catalina de Guaso se halla situado en la
margen derecha del río Guaso, en la latitud 19° 55^ 00^' j en la
longitud de 68^ 58^ 30'^ del meridiano occidental de Cádiz.
El número de habitantes que contiene en sus distintos partidos
es el siguiente:
Santa Catalina . . 936
Guaso ..... 1360
Indios 1803
Yateras .... 1001
Toro, ..... 1702
Monte Líbano. . . 729
Guantánamo. . , 517
Bayaquitirí ... 192
Ti guabos .... 1936
Total . . . 10176



.."Las enfermedades que se padecen comúnmente son los cólicos,
disenterías, fiebres perniciosas, ictericia, ascitis, y en especial
las fiebres intermitentes simples, cuyo tipo mas general es el tercianario (Paludismo).
Se tratan del modo mas racional que conviene á cada
una de ellas, siendo la quinina la que mejores resultados produce
en las últimas"..
.."El año de 1853 contó el siguiente número de enfermos"..(Se reseña la existencia de un hospital Militar aquí en El Saltadero).

PARTE CIVIL                                                         PARTE MILITAR.
                       Casos.         Muertos.                             Casos.              Muertos
Enero               80                  1                                        95                        1
Febrero            31                   1                                       26                        1 
Marzo               23                  1                                        27                        1
Abril                  29                  1                                       18                        1 
Mayo                 5                   ?                                        25                         -
Junio                . *                 ..*                                        25                        32
Julio .               85                  -                                        36                           -
Agosto             7                     -                                        39                         -
Setiembre       55                   -                                        83                          -
Octubre           41                   -                                         60                          -
Noviembre      65                   1                                        59                           -
Diciembre ..... 46                   1                                        29                           -
Totales . . .    463                   6                                      469                          2

Continúa el crecimiento de la Población y la usanza va entronizando las denominaciones..

CUBA WITH PEN AND PENCIL.SAMUEL HAZARD,1873



Una compilación de Estampillas de Correos demuestran que hasta 1873 se usaban indistintamente los nombres El Saltadero, Santa Catalina del Saltadero, Santa Catalina del Guaso y Santa Catalina de Guantánamo.
(Corbitts es miembro de: la Sociedad Filatélica Comerciantes, la Asociación de Concesionarios de sello estadounidense, y la Sociedad Americana Philiatelic)http://www.corbitts.com/stamp-auctions/auction136/spain-page1.html


Ya en 1877 en adelante la usanza es GUANTÁNAMO.



EL TÍTULO DE VILLA Y SUS AVATARES..



La Crónica recoge que el flamante Título de VILLA le llegó 1 de Diciembre de 1870, cuando  al Regente de España , le dio la REAL GANA. Rezaba.."A la muy Ilustre y Leal"..Atras habian quedado años de bregar por el reconocimiento.
Escudo de la Provincia .


La Solicitud había sido cursada, varios anos antes, por el Ayuntamiento de Guantánamo  que fuera instituido en 1860. 

De poco valió , en apariencia,el Apoyo de esta zona a la causa Hispana ,en contra de las fuerzas Independentistas en la Guerra de 1868.

Época Ingloriosa ,con algunas distinciones de patriotas que hicieron el levantamiento el 20 de noviembre de 1868 en Boca de Maca, zona de Filipinas como los capitanes José Francisco Rondón, Mánico González, Pastor Burgos y José A. Mengana.
(“Los Ecos de la Damajagua en  el Alto Oriente Cubano”.autores guantanameros Wilfredo  Campos Cremé y José Sánchez Guerra)

 Historia que fue resarcida en la Tercera Campana Mambisa de 1895-1898.

EXAMEN DESDE LA MODERNIDAD..


"Este reconocimiento constituyó un acontecimiento que favoreció el desarrollo de la localidad y elevó la autoestima del Guantanamero"..es la consideración de nuestro querido Historiador de la ciudad José Sánchez Guerra.


Sin embargo tengo mis reservas.

 La conformación de nuestro territorio y ciudad está marcada por el abandono de la Metrópoli. Eran tierras montuosas, sin Oro y pobre en mano de obra Indígena. El poblamiento fue hecho por españoles venidos de sitios como El Caney, comerciantes ,extranjeros con sus dotaciones de esclavos y la mezcla con los aborígenes. 

Los avances lentos y dolorosos que se van experimentando a lo largo de décadas son resultados de la inversión de los habitantes de estas tierras.El comercio de sus cosechas y productos era extremadamente difícil sin buenos caminos ni puerto.

Muchos fueron los reclamos y peticiones al Gobernador de Santiago y a varios de los Gobernadores Generales para el desarrollo de un puerto en la Bahía. Y que se autorizara el comercio exterior y no solo el Cabotaje hasta Santiago. Unas exigencias que venían desde finales de 1700.

Logran interesarse realmente en prestar algún apoyo cuando la producción de cierto volumen de riqueza llama su atención.Las obras del Puerto Guayabo son costeadas con 40.000 pesos aportados por los guantanameros. Ese fue el incentivo para ser aceptadas.

Una región que no tuvo hospital hasta entrada la década del 40.

Históricamente puede entenderse la psicología de los terratenientes, hacendados y pudientes de estas tierras, su afiliación al sentimiento Hispano y como clase dirigente querer ostentar un Titulo de Villa. Mas premio a su lealtad que mecanismo que trajese desarrollo por inversiones del gobierno central.

Otras ciudades con gran desarrollo nunca reclamaron para sí tal Título.

Y finalmente el desaire. Puede esgrimirse que lo convulso de la década. Yo argumentaria que pudieron haberlo utilizarlo como Un Acto para respaldar la actitud anti-independendista oficial. Y aunque lo fue, diria que tardio. No puedo sentir orgullo por NADA EN ELLO.

Tenemos otros hechos relevantes Patrióticos, Ciudadanos,Culturales que nos hacen levantar la cabeza e ir por el mundo diciendo..SOY GUANTANAMERA. Podríamos hacer un Jolgorio por uno de ellos




No hay comentarios:

Publicar un comentario