Son de la Loma y También del Llano,! sí señor!..
Así llaman y contestan muchos de los complejos musicales cubanos. ¡ Claro que, aquí, con alguna variación estilística!.
Uno de esos Complejos Musicales autóctonos de la Isla se alzó con el Premio Grammy Latino hace solo unos días. “Tributo A Los Compadres.. No Quiero Llanto”, de José Alberto “El Canario” & Septeto Santiaguero arrasaron con el MEJOR ÁLBUM TROPICAL TRADICIONAL.
Es curioso que no se premie un apartado de MÚSICA CUBANA, o de SON u otro género cubano, tan influyentes en el mundo, como se hace con ritmos Brasileros, Caribeños, Españoles, Tejanos, Rancheros y otros. Bueno, reflexión para otro artículo.
¿De dónde son los diferentes Ritmos Cubanos? En qué regiones específicas surgieron en este terruño fértil? . Aquí les propongo una mirada que nos ayude a identificarlos con mayor rapidez. Les confieso que fue todo un descubrimiento para mi.
LOS AREITOS.. Considerados
verdaderos rituales, que unificaban toda una serie de Manifestaciones Culturales,
como el Canto y el Baile.Se han encontrado instrumentos musicales rudimentarios
en lugares como "Cueva del Puerco" en Caibarién, En Arroyo de Palo,
Mayarí y en la Gran Tierra Maya de Baracoa. Las letras cantadas en los Areítos
se referían a relatos de sus tradiciones, la historia de sus orígenes, la
sucesión de sus caciques y leyendas sobre sus Dioses.
El PUNTO CUBANO O PUNTO
GUAJIRO..Se cultiva a lo largo y ancho de nuestro archipiélago.
Es autóctono de la campiña. Componente musical de las Fiestas Campesinas. De fuerte influencia Española. Compuesta originariamente
por El Ay o LLanto, forma vocal, en forma de Décimas( Estrofa de Diez Versos) y
el Punto, referido al acompañamiento musical. Los instrumentos eran la
Guitarra, la Bandurria o Laúd y el Tiple.
Tiene variaciones regionales muy acusadas. En
Occidente predomina el Punto o Tonada con Decima Libre, por ejemplo , la Tonada
Menor y la Española. En el Centro del país, la Tonada con Décima Fija, como la
Seguidilla y la Tonada Espirituana y en el Oriente, el Punto Guajiro a base de
Cuartetas.
EL SON..Producto de la tierra Oriental. Santiago de Cuba tiene el mérito de su
creación hacia finales de 1700. Ya en 1920 se expande a La Habana. Sale al
mundo desde los dos puntos. Y con algunas variaciones entre ellas. Del Oriente,
el SON MONTUNO, cultivado por el TRÍO MATAMOROS. Desde la Capital, el SON
TRADICIONAL, interpretado por Septeto IGNACIO PINEIRO.
El DANZON..Es nieto de la Contradanza y abuelo del Cha Cha Cha. Surge en La Habana.
Creado por Miguel Failde, quien lo estrena el 1 de Enero de 1879. Se cuenta que
amigos del Compositor y Director de Orquesta, le pidieron crear un ritmo más
sosegado para bailar. Cansados todos de la Contradanza, la Danza, el minué, los
valses, músicas todas de ascendencia Francesa.” Las Alturas del Simpson” se llamó este primer Danzón. Y
se convirtió en el Primer Baile Nacional Cubano.
LA RUMBA..Es oriunda de Matanzas y La Habana. De creación Afro-cubana en la medianía
del siglo XIX. Sus inicios son identificados como música de “Habaneros y Matanceros
poco Decentes”..Existen tres tipos de Rumba. La más antigua el YAMBU, de extracción
urbana. En Matanzas predomina la impronta rural en el COLUMBIA, Ritmo casi
exclusivo de Hombres.. En la periferia de La Habana se toca y baila El Guaguancó,
es la forma rítmica-melódica más elaborada .Se canta en Español y con temas
cercanos al Punto Cubano. Los Tambores y un Baile particular la identifican.
LA CANCIÓN CUBANA ..Se usa tanto en el Campo
como la Ciudad. Surge a mediados del 1800. El Guajiro usa el cancionero
trovadoresco cubano, lo que se denomina Canciones Criollas. Se utiliza en la Música
Bailable y también en Habaneras, Música Lírica, Boleros, Feeling, Trova y otras.
EL BOLERO..Es PEPE SÁNCHEZ, en Santiago de Cuba, quien presenta el primer Bolero conocido, “TRISTEZAS”. Es el año 1883. Tiene el Bolero cercanía con la CANCIÓN Y LA Canción Trovadoresca. E influencia Afro pero de cuna Urbana.
EL SUCU-SUCU.. En la Isla de la
Juventud, antigua Isla de Pinos encontramos una forma antigua del son que llegó allí a principios del siglo XX.
Bongos. |
EL CHANGÜÍ, EL NENGÓN,
EL KIRIBÁ.. Usan la Copla o la Cuarteta y la Décima, alternando
con un estribillo de Son. Originarias de la zona rural de Guantánamo y pueblos
de la ribera del Río Toa. Reconocidos como ritmos precursores del SON. Sus
instrumentos fundamentales son el Tres, la Marimbula y el Bongo. Aún tienen vigencia en el Acervo Cultural de
esta zona.
La aparición de
estos variados ritmos cubanos está justificado en el panorama de sucesivas Migraciones
Hispánicas, Africanas, Francesas, Haitianas, Jamaiquinas, Chinas, Portorriqueñas,
Mexicanas y las Culturas de que eran portadoras, que al transculturizarse en el
cruce entre ellas y el componente Indo-cubano, han caracterizado el desarrollo
histórico de la Música en Cuba. Cada región geográfica, con su mezcla
particular o dominante conforman las Tradiciones Musicales Locales. Y en el
trasiego de una región a otra se fundieron para conformar la Música Nacional.
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