"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

domingo, 22 de noviembre de 2015

DE DÓNDE SERÁN ?..Ay MAMÁ!..LOS RITMOS CUBANOS..

Son de la Loma y También del Llano,! sí señor!..


Así llaman y contestan muchos de los complejos musicales cubanos. ¡ Claro que, aquí, con alguna variación estilística!.

Septeto Santiaguero. Captura de Pantalla.
Uno de esos Complejos Musicales autóctonos de la Isla se alzó con el Premio Grammy Latino hace solo unos días.Tributo A Los Compadres.. No Quiero Llanto”, de José Alberto “El Canario” & Septeto Santiaguero arrasaron con el MEJOR ÁLBUM TROPICAL TRADICIONAL.

Es curioso que no se premie un apartado de MÚSICA CUBANA, o de SON u otro género cubano, tan influyentes en el mundo, como se hace con ritmos Brasileros, Caribeños, Españoles, Tejanos, Rancheros y otros. Bueno, reflexión para otro artículo.

¿De dónde son los diferentes Ritmos Cubanos? En qué regiones específicas surgieron en este terruño fértil? . Aquí les propongo una mirada que nos ayude a identificarlos con mayor rapidez. Les confieso que fue todo un descubrimiento para mi.


     ORIGEN GEOGRÁFICO DE LOS DIFERENTES RITMOS CUBANOS.Mapa Interactivo Propio.


LOS AREITOS.. Considerados verdaderos rituales, que unificaban toda una serie de Manifestaciones Culturales, como el Canto y el Baile.Se han encontrado instrumentos musicales rudimentarios en lugares como "Cueva del Puerco" en Caibarién, En Arroyo de Palo, Mayarí y en la Gran Tierra Maya de Baracoa. Las letras cantadas en los Areítos se referían a relatos de sus tradiciones, la historia de sus orígenes, la sucesión de sus caciques y leyendas sobre sus Dioses.

El PUNTO CUBANO O PUNTO GUAJIRO..Se cultiva a lo largo y ancho de nuestro archipiélago. Es autóctono de la campiña. Componente musical de las  Fiestas Campesinas.  De fuerte influencia Española. Compuesta originariamente por El Ay o LLanto, forma vocal, en forma de Décimas( Estrofa de Diez Versos) y el Punto, referido al acompañamiento musical. Los instrumentos eran la Guitarra, la Bandurria o Laúd y el Tiple.

 Tiene variaciones regionales muy acusadas. En Occidente predomina el Punto o Tonada con Decima Libre, por ejemplo , la Tonada Menor y la Española. En el Centro del país, la Tonada con Décima Fija, como la Seguidilla y la Tonada Espirituana y en el Oriente, el Punto Guajiro a base de Cuartetas.

Trio Matamoros. Captura de Pantalla.
EL SON..Producto de la tierra Oriental. Santiago de Cuba tiene el mérito de su creación hacia finales de 1700. Ya en 1920 se expande a La Habana. Sale al mundo desde los dos puntos. Y con algunas variaciones entre ellas. Del Oriente, el SON MONTUNO, cultivado por el TRÍO MATAMOROS. Desde la Capital, el SON TRADICIONAL, interpretado por Septeto IGNACIO PINEIRO.

El DANZON..Es nieto de la Contradanza y abuelo del Cha Cha Cha. Surge en La Habana. Creado por Miguel Failde, quien lo estrena el 1 de Enero de 1879. Se cuenta que amigos del Compositor y Director de Orquesta, le pidieron crear un ritmo más sosegado para bailar. Cansados todos de la Contradanza, la Danza, el minué, los valses, músicas todas de ascendencia Francesa.” Las Alturas del Simpson” se llamó este primer Danzón. Y se convirtió en el Primer Baile Nacional Cubano.

LA RUMBA..Es oriunda de Matanzas y La Habana. De creación Afro-cubana en la medianía del siglo XIX. Sus inicios son identificados como música de “Habaneros y Matanceros poco Decentes”..Existen tres tipos de Rumba. La más antigua el YAMBU, de extracción urbana. En Matanzas predomina la impronta rural en el COLUMBIA, Ritmo casi exclusivo de Hombres.. En la periferia de La Habana se toca y baila El Guaguancó, es la forma rítmica-melódica más elaborada .Se canta en Español y con temas cercanos al Punto Cubano. Los Tambores y un Baile particular la identifican.

LA CANCIÓN CUBANA ..Se usa tanto en el Campo como la Ciudad. Surge a mediados del 1800. El Guajiro usa el cancionero trovadoresco cubano, lo que se denomina Canciones Criollas. Se utiliza en la Música Bailable y también en Habaneras, Música Lírica, Boleros, Feeling, Trova y otras.

EL BOLERO..Es PEPE SÁNCHEZ, en Santiago de Cuba, quien presenta el primer Bolero conocido, “TRISTEZAS”. Es el año 1883. Tiene el Bolero cercanía con la CANCIÓN Y LA Canción Trovadoresca. E influencia Afro pero de cuna Urbana.

EL SUCU-SUCU.. En la Isla de la Juventud, antigua Isla de Pinos encontramos una forma antigua del son que llegó allí a principios del siglo XX.

Bongos.

EL CHANGÜÍ, EL NENGÓN, EL KIRIBÁ.. Usan la Copla o la Cuarteta y la Décima, alternando con un estribillo de Son. Originarias de la zona rural de Guantánamo y pueblos de la ribera del Río Toa. Reconocidos como ritmos precursores del SON. Sus instrumentos fundamentales son el Tres, la Marimbula y el Bongo. Aún tienen vigencia en el Acervo Cultural de esta zona.


La aparición de estos variados ritmos cubanos está justificado en el panorama de sucesivas Migraciones Hispánicas, Africanas, Francesas, Haitianas, Jamaiquinas, Chinas, Portorriqueñas, Mexicanas y las Culturas de que eran portadoras, que al transculturizarse en el cruce entre ellas y el componente Indo-cubano, han caracterizado el desarrollo histórico de la Música en Cuba. Cada región geográfica, con su mezcla particular o dominante conforman las Tradiciones Musicales Locales. Y en el trasiego de una región a otra se fundieron para conformar la Música Nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario