"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

lunes, 16 de noviembre de 2015

La Bomba Estalló..Crisis Migratoria de Cubanos en Centroamérica..

De Qué Lado Estar?


Soy una ciudadana cubana. No soy política, ni Cuadro en ejercicio. ?Que puedo sentir al ver imágenes como esta?
En busca de un Sueño..Y la dignidad?
LOS HECHOS..


1500 cubanos se encuentra, ahora mismo, varados en Costa Rica. Intentan llegar de manera ilegal a EEUU.Para ello, atraviesan 7700 km. Esta foto, no es de una prisión. Es el centro Migratorio en la frontera  norte de Costa Rica . A un paso de Nicaragua.

Desde el sábado en que arribaron a Costa Rica, procedentes de Ecuador y pasando por Colombia y Panamá viven zozobra, tensión y miedo. El sueño Americano está en peligro..

Costa Rica, por vez primera en muchos meses, actúa desarticulando una banda de Coyotes ( traficantes de personas) de migrantes. Ellos, toda una red que inicia en Colombia, va desplazando a los cubanos fundamentalmente. La entrega es de frontera en frontera.El precio va de 1700 a 10.000 dólares. Están articulados.

Al tomar esta medida la nación centroamericana rompe la ruta ilegal. Y rompe el acuerdo tácito y silencioso que existía entre todos los gobiernos, desde Colombia a México, respecto a la migración cubana.

CRISIS MIGRATORIA INTERNACIONAL..EN LATINOAMÉRICA..

Emigrantes cubanos son devueltos en el paso fronterizo con Nicaragua.


Si, no es Lesbos-Grecia, Ni la frontera de Rusia-Europa. Es el punto de Peñas Blancas. En la zona limítrofe Costa Rica y Nicaragua. Veamos los titulares de Prensa desde el sábado 15/11/2015.

  • "Costa Rica desarticula Red Internacional de Tráfico de Migrantes"
  • "Son retenidos 2000 migrantes cubanos al perder su red de traslado ilegal"
  • "Se les entregan- Visas Humanitarias- a 1500 migrantes ilegales cubanos, para que sigan su tránsito hacia EE UU"
  • "Nicaragua niega la entrada en su territorio a migrantes cubanos ilegales, procedentes de Costa Rica"
  • " Migrantes Cubanos saltan las vallas migratorias"
  • "Migrantes Cubanos hacen cordón y bloquean el paso fronterizo"
  • "Migrantes cubanos ,que logran ingresar ilegalmente a Nicaragua, son rodeados y atacados con gases lacrimógenos"
  • El paso fronterizo a Nicaragua está cerrado para los Migrantes cubanos que se aglomeran en Costa Rica"
  • "Nicaragua acusa a Costa Rica de -Lanzar- a los migrantes cubanos contra Nicaragua y generar -Crisis Humanitaria en la frontera-"
  • "Reunión a máximo nivel en Costa Rica por la -Crisis Humanitaria de Migrantes Cubanos- y la -Crisis bilateral con Nicaragua-"
  • "Declaraciones del Canciller Costarricense..El Mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, abordará el asunto de la inmigración cubana durante una visita oficial a Cuba programada para el 15 y 16 de diciembre"
  • El difererendo Costa Rica- Nicaragua, por la migración cubana, será tratado en la SICA"
ASUNTO NUEVO?


Era un hecho que venía produciéndose desde que en 2014 se aprueba la nueva Ley Migratoria Cubana. Publicaciones estiman en 13 000 los cubanos que han tomado esta ruta..


ANÁLISIS DE LA RUTA..

Cuba..Para todos los cubanos y cubanos, la aprobación de la nueva Legislación Migratoria es un derecho, al fin, alcanzado. Cuba permite la salida legal del país a todos sus ciudadanos, sin ninguna restriccion especial. Su estancia por 24 meses en el exterior de manera contigua, sin necesidad de ningún otro trámite.

La dificultad para viajar estriba en que todos los países de Latinoamérica  exigen alguna Visa, con la excepción de Ecuador.

Ecuador  Único país  latinoaméricano y quizás del mundo con una Legislación de Avanzada en el tema y trato a Migrantes..Leer su Nueva Constitución es toda una inspiración de Derechos Humanos..

La mayoría de Migrantes cubanos en su sueño por alcanzar EE UU y beneficiarse de la Ley De Ajuste Cubano , deciden viajar legalmente como turistas a Ecuador y aqui intentar ingresar ilegalmente a Colombia. De ahí por toda centroamérica al Sueño Dorado.

Desde Colombia a Tapachula-Mexico..solo puedo señalar lo que es Vox Populi. La mayoría viaja con una cadena de coyotes. Pagando sobornos a delincuentes y mafias, tambien a policias..Cuando son detenidos en algún punto y trasladados a instalaciones migratorias de cualquiera de estos países, pueden tener dos destinos. El primero, ser deportados.El criterio no esta claro.La mayoria continua camino bajo el amparo de -Visas Humanitarias-. Cuales son las razones?, tampoco queda claro.


Tapachula-último punto ya en frontera con EE UU- Aquí los cubanos se recluyen en detención voluntaria, para no pagar alojamiento y comida. Esperan su susodicha Visa humanitaria y en taxi, u ómnibus público alcanzan el puente fronterizo. Lo atraviesan a pie. Si el peaje está abierto tienen que pagar, sino continúan los metros restantes hasta el edificio de migración americano.

Y VUELTA AL CONFLICTO ACTUAL..

Por qué Costa Rica hace detonar esta bomba y en estos momentos? Los cubanos y cubanas hemos visto muchas series como la nacional  Dia y Noche o la norteamericana CSI. Cuando menos tenemos sospechas..

Una migración tan masiva, tiene que haber llamado la atención de todos las autoridades migratorias de los 8 países atravesados por esa cadena humana, durante meses.Por qué el silencio?

En qué criterio y derecho internacional se sustenta la otorgación masiva de Visas Humanitarias?

Azuzar un problema fronterizo con su vecino geográfico, por parte de Costa Rica?.Elevar un peldaño más la tensión ya existente con Nicaragua por el río San Juan?.Generar una condena Internacional humanitaria o moral a Nicaragua?Y en vísperas de una visita oficial del Mandatario Costarricense a Cuba, a partir del 15 de Diciembre, cuando aún la agenda bilateral a tratar no está totalmente concertada?

Un asunto como este tenía, en legalidad, dos salidas..

  • Una reunión previa y a tiempo de la SICA. Abordar el problema migratorio y buscar soluciones concertadas y diplomáticas entre los países afectados.
  • Visto el problema coyuntural de los 2000 cubanos en territorio Costarricense, aplicar Legalidad Internacional. 
Esta otra salida llama mucho la atención..

GOBIERNO CUBANO..

Hasta ahora, en público, no ha habido reacción oficial para este dilema..

Es conocido que en la visita oficial de nuestro Presidente Raúl a México, la pasada semana, el tema migratorio fue el segundo en importancia..Es posible que este asunto haya sido tratado con otros países de centroamérica a lo largo de estos meses, pero no es de conocimiento público..

Imagino que estaremos mirando con cierta ironía hacia esa encrucijada del momento..Algarabía, después de hacerle el juego a la Ley de Ajuste Cubano y al Imperio.


Yo puedo compartir esa mirada..Las preguntas que me hago son..

Por que los funcionarios de nuestras Embajadas en Costa Rica y Nicaragua no se han personado aun allí, al punto caliente de Pena Blanca? 

Los que están allí, hacinados o a la intemperie y con una indefensión total, no son ciudadanos cubanos?

Eso, no puedo Aceptarlo..Hago un llamamiento a mi gobierno. Esos ilegales son nuestros Hermanos, y Hermanas. Allí hay niños..Despues se harán las consideraciones necesarias..

UNA MIRADA DESDE LA INDIVIDUALIDAD..

Cada quien esgrime sus razones. Una buena parte reconoce buscar escapar de la crisis economica cubana.Ir tras el "Sueño de la Abundancia". Y para ello no miran Ruta y Riesgos.

Yo, aunque no comparto esta vision, respeto el arbitrio individual. Pero, de ninguna manera suscribo ni lo ilegal, ni la irresponsabilidad de exponer a niños, nuestros niños en estas aventuras.

Hay mujeres violadas, repetidas veces, frente a sus propios maridos..No me han contado si los niños estaban presentes..Eso nadie lo cuenta.

Cómo se recupera, una mujer o un niño, después de traumas como esos?De veras unos pesos mas, vale esa experiencia?




No hay comentarios:

Publicar un comentario