"Abrazo y llevo en Mi Voz ..Mi Tiempo, Mi Tierra y Mi Gente".
( Con la certeza que SOMOS un trocito de Universo).

miércoles, 11 de noviembre de 2015

" TIERRA O SANGRE"..81 años de una Hombrada Campesina.


Guantánamo se acerca a un aniversario más de su fundación como Villa. Siempre es importante conocer sobre nuestro nacimiento. O por lo menos su registro en los Anales Oficiales. Ya sabemos que existiamos mucho antes como caserío y de una u otra mudanza. Pero ya hablaremos sobre ello. Me resulta hoy, más estimulante y vigoroso el sentimiento, frente al recuerdo, de una Hombrada de nuestros guajiros Guantanameros.

Este 11 de Noviembre se cumplirán 81 años de la Gesta del Realengo 18. Lugar y fecha para reverenciar nuestra estirpe insumisa. Se firmó este dia el ACTA DE LA LIMA. Se le arrancó al gobierno títere de turno,algunas conquistas económicas y políticas..



  1. Retirada del Ejército del Realengo 18
  2. Los campesinos mantendrían las armas
  3. Todo litigio respecto a las tierras tendría dos años de moratoria.
  4. Se incrementó el precio del quintal de Café
  5. Se retiran todas las querellas judiciales contra los líderes campesinos.


Lo más importante , sin embargo fue la propia historia.

MAPA DEL MCPIO EL SALVADOR. PROVINCIA GUANTÁNAMO, CUBA.



lOS HECHOS..

Por Dos Veces el deslinde de las tierras había fracasado. Desde que el Tribunal Supremo de Justicia había anulado la Inscripción del Realengo 18 como tierras del Estado Cubano, por decreto el 25/3/1932, no se habia podido ejecutar la felonia. Arrebatar estos realengos a los campesinos que la detentaban por tradición familiar.

Primero habia sido el intento en Charco de los Palos. Un ingeniero y varios obreros agricolas asalariados. Un contingente campesino le salio al paso armados de machetes y aparejos de labranza. Luego lo intentaron en el cuarton El Saito, ahora con la Guardia Rural incluida.Otro grupo de campesinos se les enfrento.La Confrontacion iba en Aumento.

Lino de las Mercedez Alvarez, el líder, convoca y marchan 400 jinetes hasta la entrada de la ciudad de Guantánamo. No les dejan entrar. Las autoridades municipales solo reciben una representación campesina.

Los  terratenientes locales y las compañías extranjeras interesadas en el desalojo de las tierras para el cultivo de Caña de Azúcar y la explotación maderera de esta zona virgen, se quejan a Batista. El estrépito de la confrontación ya sobrepasa los límites de Oriente.

Se Dice Que El general Batista exclamo .. "Habrá deslinde o correrá la sangre". Y desde el corazón del Monte en el Realengo 18, los campesinos organizados en la Asociación de Productores Agrícolas, le respondieron con un grito desafiante.."TIERRA O SANGRE".

Todo el Realengo fue cercado  por el ejército. Parecía inminente el asalto. Pero los campesinos recibieron la ayuda directa con armas , asesoria y hombres  del Partido Comunista. Las Asociaciones Obreras amenazaban al gobierno con irse a una huelga general. Los Universitarios y la Intelectualidad estaban en las calles. Frente a la presión popular  con la posibilidad real de Paro Nacional, y unos campesinos armados en su terreno, Batista opta por negociar.

ANTECEDENTES..

Los Realengos son las porciones de tierras, con forma triangular, que restaban al ser trazados los limites de las propiedades que otorgaba la Corona Española. Las fincas tenian forma Circular. Al confluir tres fincas, aparecia un Realengo.

Es en 1797 cuando se da cuenta por vez primera oficialmente del Realengo 18, conformado por 487 caballerias.

Al ser, teoricamente tierras del Estado, se permitia que Negros,  mulatos y blancos pobres se asentaran y trabajaran la tierra.

Ya tan temprano como 1905 se produce la primera cancelación judicial de la Inscripción de los Realengos como tierras públicas. Habia comenzado la rapiña de los intereses privados. Encabezados por compañías extranjeras y terratenientes locales.

CONTEXTO..

La Cuba de 1934 transcurria en vida "Republicana". Casi un protectorado de EEUU. Se alternaban  los gobiernos Liberales y Republicanos. La corrupción y el servilismo al naciente imperio eran su sello. Ahora detentaban el poder un triunvirato conformado por el Embajador estadounidense- Batista- y Menocal.

Desde 1915 hay un alza de los precios del Azúcar por lo que la búsqueda de tierras para el cultivo es afanosa y no se miden en métodos.

La clase Obrera cubana crece con la Industria azucarera. Aparece y gana en organización el Partido Comunista Cubano.


Los jóvenes de Segunda Enseñanza y Universitarios luchan por sus derechos. La intelectualidad esta a la vanguardia en las denuncias de corrupción del gobierno.


La dicotomía entre Campo y Ciudad es profunda. El analfabetismo y la pobreza son sinónimos de campesino.


EL REALENGO 18..


Está en el actual municipio El Salvador. En aquella época colindaba hacia el norte con la Sierra de Tiguabo, al sur con Arroyo Piedra.


Terminada la Guerra y frente al despojo del Ejército Libertador, por parte de la Intervención Norteamericana, muchos de los mambises de la zona se fueron a las montañas y se asentaron en sitios como el Realengo 18.


Muchas familias llevaban varias generaciones cultivando la tierra en estas tierras, algunos ya tenían escrituras de propiedad.


Entre 1905 y 1920 Compañías como la Maisi S.A, la Macriere Oriental o terratenientes como Antonio Arias, Federico Almeida y otros, intentaron adueñarse de estas tierras a través de la Intimidación, la compra forzosa y el desalojo.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario